Home / Enfermedades / Vitamina liposoluble D y osteoporosis

Vitamina liposoluble D y osteoporosis

Un informe últimamente publicado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) en la gaceta Osteoporosis Internacional, da cuenta que la carencia de vitamina D prosiguen siendo hoy en día una de las más esenciales faltas nutricionales relacionadas con el peligro de padecer osteoporosis.

Se trata de un inconveniente extendido y que prosigue incrementando, lo que preocupa a los especialistas son  las serias consecuencias para la salud normalmente y de manera especial,  respecto a la creciente tasa que se ha registrado de fracturas de huesos.

El informe de la IOF refleja el estudio hecho sobre los datos existentes sobre la vitamina D y su deficiencia. Sobre las causas y el alcance que esto ha tenido en las próximas regiones: Asia, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio, África América del Norte y Oceanía.

La vitamina D es producida primordialmente en la piel después de la exposición a la luz del sol y asimismo puede conseguirse de otras fuentes, si bien en menor medida. El papel primordial que cumple esta vitamina se relaciona con los niveles de calcio, que es un mineral indispensable para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos. Participando asimismo en otras funciones y cooperando para sostener en estupendas condiciones el organismo.

El hecho de tener bajos niveles de vitamina liposoluble de tipo D trae como consecuencia directa un peligro mayor de desarrollar osteoporosis y por este motivo se acrecientan las posibilidades de padecer fracturas, sobre todo en la zona de la cadera.

El informe asimismo resalta que los niveles presentes en la enorme mayoría de la población son bastante menores a los recomendados. Recordando otros factores de peligro que se relacionan en forma directa con la osteoporosis además de la deficiencia de vitamina liposoluble de tipo D, como ser la edad avanzada, el sexo femenino (a pesares que asimismo se da en los hombres) y hábitos nutricionales.

El modo de vida actual es asimismo citado como un factor esencial puesto que el incremento de la urbanización  hace que las personas vivan más distanciadas del “día”, viviendo y trabajando bajo techo.

Para acabar,  este trabajo científico recomienda que se promueva una mayor ingesta de comestibles fortificados con vitamina liposoluble D.

Recordemos entonces ciertas propiedades esenciales de esta vitamina:

  • Es esencial para la capacitación y fortalecimiento de los huesos y dientes.
  • Mejora y facilita la asimilación de la vitamina liposolubre A, otro nutriente esencial para el bienestar de los ojos y el fortalecimiento del sistema inmune.
  • Mejora la absorción del calcio y fósforo en el aparato gastrointestinal.
  • Conjuntamente con la vitamina C y la A, ayuda a prevenir resfríos.
  • Es esencial para sostener sana y en buen estado la piel.
  • Previene la osteoporosis y las enfermedades del riñón

La mejor forma de agregar vitamina liposoluble D a nuestro organismo es a través del sol y asimismo podemos encontrarla en comestibles de origen animal como huevos y todos y cada uno de los productos lácteos, pescados como por servirnos de un ejemplo el salmón, atún y las sardinas. Además, el aceite de hígado de pescado es otra fuente esencial de esta vitamina.

Los requerimientos recomendados al día de vitamina liposoluble D son de doscientos UI para las personas menores de cincuenta años, y de unos cuatrocientos UI para quienes tienen entre cincuenta y setenta años de edad.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …