Home / Enfermedades / Víctimas de la anorexia

Víctimas de la anorexia

Una nueva víctima de la anorexia,  la modelo y actriz francesa Isabelle Caro murió en el mes de noviembre pasado, tras haber pasado la mayoría de su vida sufriendo esta enfermedad asoladora.

En Welcome Los Andes ya hemos hablado del tema de la anorexia como asimismo de la bulimia y de la cantidad de víctimas,  todas y cada una personas muy jóvenes,  que llegan a fallecer, después de sufrir incontables capítulos dolorosos ocasionados por este atroz sufrimiento.

Isabella Caro fue protagonista en el dos mil siete de una campaña dirigida por el fotógrafo Oliviero  Toscani, donde la modelo, que sufría anorexia desde los trece años accedió a enseñar su cuerpo asolado por la enfermedad, como una forma de alertar a los jóvenes sobre lo peligrosas que son tanto los regímenes desequilibradas, lo que dicta la tiranía de la moda y mismo sobre la anorexia.

Su campaña ocasionó en la temporada una auténtica convulsión cuando sus fotografías aparecieron en enormes carteles puestos en la calle y en edificios,  hasta el momento en que para finalizar fueron prohibidas.

anorexia

En realidad, el caso de Costoso es uno más de los miles que existen solo,  que tuvo la posibilidad de alertar de forma masiva con su ejemplo y hasta con su muerte.

La persona que padece de anorexia tiene ciertas peculiaridades que la identifican y que deberían alertar a sus familiares y amigos con el propósito de asistirla primero en la aceptación de que se trata de una enfermedad y seguidamente buscar ayuda y tratamiento.

Generalmente quien sufre de anorexia se preocupa en  forma desmedida contando las calorías de cada alimento, haciendo continuamente dietas para bajar de peso y ejercicio en demasía.

Otras de las cosas que deben alertar a quienes las rodean es el hecho de llevar siempre y en toda circunstancia ropas holgadas, sufrir cambios de humor repentinos, estar siempre mirándose al espejo, preguntando a todos si las ven delgadas.  Poquito a poco pierden el interés por todo y su única preocupación es perder peso.

Es una enfermedad que la sufren mujeres y varones y por lo general empieza a manifestarse en la adolescencia.  La familia cumple un papel esencial para asistir al enfermo en su reestablecimiento, sobre todo,  pues la ansiedad y la depresión se transforman frecuentemente en problemas graves que se juntan a la desnutrición.

Cabe aclarar que la persona que padece de anorexia tiene, aparte de una imagen distorsionada de su cuerpo, pensamientos irracionales tanto sobre su físico como sobre el alimento. Por poner un ejemplo, después de un atracón de comida considera que la solución es un ayuno de 2 o bien 3 días y además de esto padece comparándose con aquel personaje renombrado, modelo, actriz al que o bien  quisiesen parecerse.

Pero por sobre todas y cada una de las cosas, el enfermo no tiene real conciencia de estar sufriendo de una enfermedad, en consecuencia no intenta ayuda.

Asimismo, las estadísticas son verdaderamente alarmantes en tanto que apuntan que a los diez años el tres por ciento de las mujeres perjudicadas muere y esta cantidad es del cinco por ciento tratándose de varones. En un veinticinco por ciento de los casos la enfermedad se vuelve crónica y aparecen un sinnúmero de trastornos tanto mentales como físicos y el numero de personas que consiguen recobrarse no alcanza al cincuenta por ciento .

El tratamiento de la anorexia no es fácil, al contrario es bastante complejo y precisa de la ayuda de un equipo formado por especialistas en distintas ramas de la medicina como nutricionistas, sicólogos o bien siquiatras, endocrinólogos y especialistas en medicina interna.

El primer paso es intentar concienciar  al enfermo de que está sufriendo una enfermedad seria y grave. La mayor parte de los médicos prefieren que el tratamiento sea ambulatorio, con salvedad de casos graves donde es precisa la internación.

Dentro del tratamiento el enfermo recibe asesoramiento nutricional y un apoyo sicológico esencial siendo de mucha ayuda el frecuentar los conjuntos de autoayuda.

Como afirmamos al comienzo, la familia cumple un papel esencial tanto para advertir el sufrimiento para asistir al enfermo y para conseguirlo van a deber informarse de forma conveniente aprendiendo a manejar las diferentes situaciones que pueden presentarse.

Lo ideal es un tratamiento en conjunto del conjunto familiar en tanto que habitualmente las familias de los enfermos tienen serios problemas y enfrentamientos internos que han sido, sumados a otras variables,  los autores de la anorexia.

Una dolencia que puede llevar a la muerte, un destino asolador que acaba con los sueños y el futuro de muchos jóvenes, situaciones estas que nos hacen meditar y estar atentos con nuestros hijos mas asimismo amigos puesto que la anorexia es un oponente escondo al que hay que descubrir y quitar,  sobre todo haciéndoles tomar conciencia a los más jóvenes que la belleza no pasa por la delgadez sino más bien por algo considerablemente más profundo que es el ánima de cada persona.

 

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …