Home / Enfermedades / Vareniclina para parar de fumar

Vareniclina para parar de fumar

Todos los días millones de fumadores en el planeta procuran dejar el desapacible y perjudicial hábito de fumar, mas la realidad es dura y de cada cien personas que procuran parar de fumar por su cuenta, sesenta se dan por vencidas a los tres días, y apenas dos se sostienen sin fumar por año.
Esta situación se presenta merced a los efectos de la nicotina en el cuerpo humano, después de una calada de cigarro la nicotina invade el torrente circulatorio y tarda solo 8 segundos en llegar al cerebro, más exactamente al área límbica donde se regula la sensación de placer. Desde ahí provoca la descarga de dopamina, una substancia que ya está en el cerebro y se activa ante estímulos.
Por eso en el momento de parar de fumar los fármacos son realmente útiles, sobre todo en las primeras etapas del tratamiento, en las que se debe superar la adicción química.
El tratamiento farmacológico sumado a la terapia cognitiva conductual facilitan el proceso de deshabituación tabáquica aparte de reducir el peligro de recaídas en los exfumadores.
La vareniclina, investigada y desarrollada por los laboratorios Pfizer, forma el más reciente eslabón de una larga cadena de herramientas que se han ido desarrollando durante los años para conseguir que el fumador pueda supervisar la dependencia a las substancias dañinas, o bien adicción química.
Para esto se ha ido evolucionando desde la primera creación que fueron los chicles de nicotina hasta llegar al instante actual, pasando por el desarrollo de parches, aerosol nasales e inclusive a través de la utilización de fármacos antidepresivos.
Con el propósito de determinar la eficiencia de la vareniclina, un equipo de profesionales encabezado por el doctor H. Aubin desarrolló una investigación rdel como participaron setecientos cuarenta y seis hombres y mujeres de Bélgica, Francia, Holanda, R. Unido y G. Bretaña.
Conforme los resultados de la experiencia, que forman una parte de la edición en línea de la publicación especializada Thorax, después de doce semanas de tratamiento, los trescientos setenta y seis participantes que habían recibido vareniclina consiguieron mejores resultados al mostrarse más tendentes a parar de fumar.
La comparación fue establecida desde el tratamiento con parches de nicotina que efectuaron los sobrantes trescientos setenta voluntarios. El porcentaje de personas que abandonaron el cigarro al concluir el tratamiento fue significativamente mayor en el conjunto al que se le administró vareniclina: cincuenta y seis por ciento ; al tiempo que para los parches la tasa de éxito alcanzó el cuarenta y tres por ciento .
Como actúa la vareniclina
Este fármaco es un agonista parcial del receptor nicotínico y tiene triple acción: por una parte reduce el deseo de fumar al ganarle a la nicotina en su carrera por activar los receptores que trabajan disminuidos; baja la sensación y los efectos de la abstinencia y, por último, bloquea la asociación del cigarro con el placer”, describe Müller, asociado fundados de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT).
Las medicaciones de esta clase acostumbran a administrarse los primeros tres meses, después de los que el paciente va a deber enfrentar la posibilidad de caer de nuevo en su adicción y trabajar para eludir que eso pase. Aunque cada persona es diferente, abundantes estudios prueban que vareniclina es eficaz.
Pero información en Champix.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …