Home / Alimentación sana / Tratamiento del Síndrome de Malabsorción

Tratamiento del Síndrome de Malabsorción

El síndrome de malabsorción puede generarse por causas que afecten de forma directa al intestino delgado o bien por causas que sin afectar al intestino, alteran el proceso normal de la digestión.
Normalmente se clasifica en 2 tipos:
1.  General: Ocasionada por resección intestinal; por enfermedades vasculares (como isquemia); o bien por enfermedades intestinales, parcial (por servirnos de un ejemplo, enfermedad de Crohn) o bien total (por servirnos de un ejemplo, enfermedad celíaca), conforme sea la nosología.
dos. Selectiva: Debida a déficits confetitos de diferentes enzimas, precisas para la metabolización; como la lipasa pancreática o bien la lactasa, entre otras muchas.
En lo que se refiere a los síntomas, tiene un principios sigiloso o bien inespecíficos. A raíz de los déficits que provoca, los síntomas empiezan a ser más evidentes. Y, pero tarde, se advierten algunos indicadores importantes, para estableces su diagnóstico, que son la pérdida de peso, debilidad, diarrea, retraso en el desarrollo (en el caso de los pequeños), cansancio y meteorismo, y otros que se especifican en los análisis de sangre.
El tratamiento depende del detonante de esta enfermedad y de su localización.
Por mentar ciertos ejemplos, en el caso de la enfermedad celíaca, se suprimiera por completo, y de forma rigurosa, el gluten y todos aquellos comestibles que lo contengan (o sea, sin trigo, avena, cebada y centeno.
En las pancreatitis crónicas, por déficit de enzimas pancreática, se evitara el consumo de bebidas alcohólicas.
En los casos de déficits nutricionales, se corregirán con la suplementación y un manejo conveniente, completo y personal, de la nutrición del paciente; siempre y en toda circunstancia amoldado al nutriente que esté en falta.
En algunos casos se puede recurrir a la prescripción de medicamentos para eludir, de igual modo que el tratamiento nutricional, la aparición de dificultades futuras, deshidratación, anemias (por déficit de hierro, folato o bien vitamina B12), trastornos óseos (por déficit de calcio), pérdida de peso notable, esterilidad, edemas (por déficits proteico) o bien neuropatías (por déficits de vitamina liposoluble de tipo A y B12), por la falta de vitaminas y minerales.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …