Home / Alimentación sana / Síndrome del Comedor Nocturno

Síndrome del Comedor Nocturno

El Síndrome del Comedor Nocturno es un desorden de la conducta alimenticia que se aúna a los conocidos trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia, la vigorexia y la  ortorexia.
Actualmente no se conoce realmente bien la prevalencia real de este síndrome, mas se estima que lo sufre entre un 1 y un tres por ciento de la población, y que afecta a entre un ocho y un veintisiete por ciento de las personas obesas.

El Night Eating Sindrome, conocido como N.E.S. por sus iniciales en inglés, y como Síndrome del Comedor Nocturno en nuestro idioma, fue descrito en mil novecientos noventa y cinco por el doctor Albert Stunkard.

Se caracteriza por la ingesta excesiva de comestibles de noche, tanto en la cena como después de ella, llegando aun a levantarse a lo largo de las horas de sueño para comer por el hecho de que aparece la necesidad de comer abudantemente o bien hiperfagia.

Quienes sufren de este síndrome son personas que se lavantan a comer a la noche si bien esten dormidas y que después no recuerdan haber ido a la nevera. No son siendo conscientes de lo que hacen y no recuerdan nada al despertar. Si les cuentan lo que han hecho lo niegan tajantemente. Con frecuencia, hacen régimen a lo largo del día.

Las personas que sufren este inconveniente la mayor parte de las veces cenaron y también hicieron sus comidas normales, mas llegando la noche y estando en cama tienen ansias imparables por comer y se levantan a asaltar el refrigerador, consumiendo más del treinta y cinco por ciento de las calorías del día. Estas personas no tienen apetito por la mañana y prácticamente no desayunan para compensar su atracón.

comedor-nocturno

Lo que diferencia a este síndrome de la bulimia es que la necesidad de comer de manera compulsiva llega de noche, no necesariamente en una sentada, es un no parar. Además de esto, tampoco efectúan ningún acto ‘compensatorio’ como devolver, tomar laxantes o bien diuréticos.

Este desorden de la nutrición lleva a otro problema médico, al de la obesidad, en verdad se han llevado a cabo estudios por el Departamento de Siquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania con conjuntos de control y conjuntos de pacientes con este síndrome. Una vez analizados los resultados se concluye que los dos conjuntos ingieren más o menos exactamente las mismas calorías, cada uno de ellos a unas horas del día, mas que prácticamente la mitad de los pacientes que sufrían el Síndrome del Comedor Nocturno no eran obesos hasta el momento en que apareció este trastorno.

El inconveniente de conducta alimenticia precisa de tratamiento médico, tanto del nutricionista, como del sicólogo y del siquiatra. La primera cosa que se debe hacer es anotar todo, todo lo que se ingiere a lo largo del día con total precisión y al lado de cada toma se deben anotar los sentimientos o bien sensaciones que invaden al individuo. Asimismo es preciso conocer si el inconveniente es ocasionado por un trastorno del sueño en vez de que sea el Síndrome del Comedor Nocturno el que provoque el insomnio.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …