Home / Enfermedades / Retrasar el envejecimiento consumiendo pescado

Retrasar el envejecimiento consumiendo pescado

Los ácidos grasos omega tres asimismo conocidos como vitamina F se hallan presentes en el pescado llamado azul y recientes investigaciones han llegado a la conclusión que tiene una alta capacidad para extender la vida sobre todo de las personas que sufren enfermedades coronarias.

Un estudio últimamente publicado en el  The Journal Of the American Medical Association, establece que estas moléculas presentes en la sangre en altos niveles resguardan a los llamados “telómeros” un género de estructuras que se hallan ubicadas en los cromosomas y se relacionan directamente con el envejecimiento celular.

Además un conjunto de estudiosos pertenecientes a la Universidad de California en Estado Unidos tienen la creencia que ese efecto de tipo protector de esta substancia puede guardar relación directa con la longitud de los telómetros, que son los encargados de marcar la edad biológica de un individuo.

Por otra parte, estas estructuras son realmente secuencias en forma repetitiva del ADN que generan una capa que resguarda los cromosomas.

Por tal razón, toda vez que una célula se divide su material genético se duplica y en todo ese proceso los telómetro se acortan.

Pasando el tiempo su longitud llega a lo que se llama un punto crítico y la célula muere.

El saber cuanto miden los telómetros es entonces un buen indicador del envejecimiento del organismo.

Así, los estudiosos procedieron a elegir a mil personas que adolecían de alguno de estos trastornos registrando el nivel en sangre del ácido decosahexaenoico (DHA) y del eicosapentaeconico (EPA) para después medir la longitud de los telómetros en los glóbulos blancos.

Luego de 5 años volvieron a reiterar el trabajo y los resultados dieron como resultado que de alguna forma la presencia de omega 3 en sangre hacen más lento el ritmo al que se acortan los telómetros.

Por ello, las personas que en el principio de la experiencia tenían mayores concentraciones sanguíneas de estos ácidos grasos, pasados 5 años habían sufrido una destrucción menor de estas estructuras, siempre y en todo momento comparándolos con los que tenían niveles más bajos.

El trabajo de los estudiosos concluye que “En pacientes con enfermedades coronarias existía una relación inversa entre los niveles de ácidos grasos omega tres y la tasa de acortamiento de los telómetros tras los 5 años”.
Por esta razón puede entonces aseverarse que conforme este reciente estudio consumir pescado azul retrasa el envejecimiento.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …