Home / Consejos / ¿Qué es la dismorfofobia?

¿Qué es la dismorfofobia?

¿De qué hablamos cuando afirmamos dismorfofobia? Se trata de una enfermedad que provoca en las personas perjudicadas que se encarguen de una forma desmedida de ellas mismas. En general acostumbra a estar relacionada con un defecto físico prácticamente imperceptible, mas que acaba obsesionando a quien lo sufre.

Puede tratarse de una calvicie naciente, de una nariz imperfecta, de una ligera celulitis, o bien de cualquier otra una parte del cuerpo que se juzgue no ser perfecta. No obstante, el los pies en el suelo afirma que se trata de una ligera imperfección, y totalmente normal, singularmente desde una cierta edad.

Para estas personas, se trata de un auténtico averno, pues se transforma en algo obsesivo, imposible de superar. Aun en el momento en que un médico, o bien alguien próximo afirma que su estado físico es normal, su cerebro es capaz de captar el mensaje, mas su inteligencia sensible la rechaza.

En el mejor de los casos, la opinión de un especialista puede sosegarlos por el momento, mas enseguida empiezan nuevamente las angustias, todo provocado por la imaginación. Lo mismo ocurre con una intervención quirúrgica o bien cualquier otro género de procedimiento estético. La sofocación vuelve a aparecer enseguida.

Estas personas imaginan que todo el planeta no ve más que sus defectos, que se ríen de ellas, que no se pueden dejar ver, que son asquerosas, que no van a poder llevar jamás una vida cariñosa normal en esas condiciones.

Por muchos milagros que la cirugía estética pueda efectuar, el resultado jamás va a ser el aguardado. El dismorfofóbico juzga deficiente lo que ve, o bien traslada su sofocación a otra zona de su cuerpo. Su malestar es una sofocación profunda que se expresa en una falta de confianza y de amor en su físico.

Por esta razón, se desaconseja la cirugía estética en las personas dismorfofóbicas. El tratamiento está en otra parte, en una psicoterapia para reducir la ansiedad, o bien en los tratamientos médicos (antidepresores, Prozac, y otros por el estilo) que pueden asistir a reducir los síntomas.

Esta enfermedad la padecen tanto las mujeres como los hombres, y prosigue en incremento. Ciertamente, la belleza ha dejado de ser una suerte, para transformarse en una obligación, o sea en un criterio imprescindible para lograr el éxito en la vida.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …