Home / Enfermedades / Príncipe imperfecto, La Anorexia masculina

Príncipe imperfecto, La Anorexia masculina

Dentro del marco de la campaña informativa sobre la Anorexia y la Bulimia me planteo fortalecer los contenidos anteriores que se han publicado en el weblog sobre estos temas.
El enfoque general de estas enfermedades es que son sufridas prácticamente en exclusiva por mujeres jovenes o bien adolescentes, mas es cada vez mayor la cantidad de hombres que se hallan perjudicados y se hace realmente difícil localizar información a este respecto.
Por cuestiones biológicas, siquiátricas, sicológicas y sociales, la anorexia se identifica por un temor irracional a estar gordo; se desarrolla entre los catorce y veinticinco años y hasta hace unos pocos años solo la sufrían las mujeres, mas ahora asimismo hay casos de hombres y en forma apartada en menores de escuela primaria y secundaria.
La anorexia inquieta se aúna a los trastornos alimentarios que en la última década han aumentado su presencia en el planeta de 0,5 a cinco por ciento , al paso que los casos de hombres con anorexia representan dos de cada diez con tendencia a igualar las cantidades con los casos de mujeres, la población masculina pero propensa a padecer anorexia son los hombres adolescentes con inclinaciones homosexuales, conforme informaciones publicadas por el área de Siquiatría del Centro de salud Siquiátrico Fray Bernardino en México.
Otros conjunto masculino propenso a padecer esta enfermedad está formado por quienes efectúan algún deporte o bien actividad que les requiere tener un peso concreto, como los gimnastas olímpicos, los modelos o bien los artistas.

Tipos de Anorexia Nerviosa

Anorexia restrictiva, ocurre cuando la persona evita la ingesta de comestibles, es muy selectiva con lo que come y acaba comiendo mínimas cantidades de comida, lo que causa ayunos prolongados.
Anorexia purgativa, donde aparte de la ingesta pobre de comestibles, los enfermos usan laxantes, diuréticos y se provocan el vómito para no subir de peso.
En el caso de los hombres hay un doble enfrentamiento, puesto que no solo es estimar verse delgados, sino más bien asimismo musculosos, por este motivo comienzan jornadas exageradas de ejercicio y evitan comestibles para no producir grasa en la cintura.
Es esencial tomar en consideración que es normal hacer dietas y hacer ejercicios para perder peso y que nos dejen estar sanos, siempre que no se caiga en la obsesión; ningún extremo en bueno, de ahí que asimismo hay otras enfermedades como la vigorexia o bien la ortorexia donde la nutrición y el ejercicio se ven distorsionados.
Causas de la Anorexia
La anorexia inquieta puede ser ocasionada por cuestiones biológicas, sicológicas y sociales.
El aspecto biológico se debe a una perturbación en los neurotransmisores cerebrales, lo que provoca sentirse obeso. Estas perturbaciones se puden tratar con fármacos.
En la parte sicológica, la enfermedad es provocada por baja autoestima, que pudo derivarse por agresiones de la niñez si tuvo sobrepeso y fue blanco de mofas, como depresión provocada por la promoción internacional de la belleza física de hombres y mujeres.
Al paso que en lo social, los personajes de tendencia, vocalistas, artistas y modelos, que mueven a la juventud, en la enorme mayoría de los casos lucen cuerpos exageradamente delgados, lo promocionan como el cuerpo perfecto y hacen parecer que la palabra delgadez es homónimo de éxito.
La moda influye de manera negativa, puesto que los jóvenes desean verse físicamente igual que a los modelos que lucen tallas pequeñísimas o bien maniquíes con extremada delgadez, para procurar conseguirlo hacen dietas mas los resultados nunca van a ser como lo que pretenden pues depende en una gran parte de la contextura física de cada persona.
Síntomas
Progenitores, familiares, maestros, adiestradores y amigos debemos conocer los síntomas que pueden señalar la posibilidad de que algún joven próximo sea propenso a sufrir anorexia, para poder asistirle de la mejor forma posible.
Entre los síntomas que pueden ser detectados están si los jóvenes expresan continuamente que están gorditos, sin estarlo; van al baño tras comer y tardan un buen tiempo, como que hagan hasta 5 horas de ejercicios.
Además de esto, evitan la ingesta de comestibles por estimar que son grasosos y que en vez de comer solo ven el alimento o bien se sientan a la mesa sin compañía.
Asimismo se debe observar que el joven funcione bien en la casa, en la escuela y en la sociedad, que no esté exageradamente retraído, no va al instituto o bien se cubre el cuerpo por la idea de que está obeso, entre otros muchos aspectos.
De la misma manera que en el caso de las chicas, los jóvenes asimismo crean sitios en Internet donde interactuan, tienen términos propios a la jerga de las mujeres mas han desarrollado los suyos en el campo masculino.
Ciertas palabras que emplean son: principe imperfecto, príncipe de cerámica, ángel de cerámica, proana para hombres, promia para hombres, chicos proana, chicos promia y combinaciones con las palabras foro de discusión, chat, weblog, vídeos, nombres de paises, etc.
Asimismo es común hallar en esos sitios palabras y oraciones como: consejos ana, consejos mia, calorías, de qué forma devolver, consejos para devolver, adelgazar devolviendo, expulsar comestibles, princesitas, princesas de cerámica, princesitas de cerámica, princesas de cristal, princesas perfectas, carreras de kilogramos, mentir a los progenitores, asistir a devolver, como devolver el alimento, reglas de la anorexia y afines.
Tratamiento
La anorexia inquietas tiene cura, precisa de un tratamiento integral con siquiatras, sicólogos, nutricionistas, dietistas y especialistas que atiendan los sufrimientos derivados.
De no ser tratadas a tiempo estas anomalias alimentarias, el paciente puede llegar a un estado de desnutrición que afecta aparatos y órganos del cuerpo, como llegar a la muerte; la anorexia puede causar inconvenientes nefríticos, cardiacos y hepáticos, como la caída de pelo, inconvenientes en la piel y baja producción hormonal en las mujeres, entre otros muchos.
Para lograr soporte y pero información sobre disponibilidad de tratamientos, se pueden preguntar las próximas webs que ofrecen ayuda en múltiples paises.

  • Web institucional contra la anorexia y la bulimia
  • Asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia
  • Asociación Contra la Anorexia y Bulimia
  • Tú eres más que una imagen: Línea de ayuda contra la anorexia
  • Asociación Valenciana Contra Los Trastornos Alimentarios
  • Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexía Inquieta y Bulimia
  • Web de demanda on-line en protección al menor
  • 1espejo1000ventanas.com

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …