Home / Enfermedades / Prevenir el cáncer de mama

Prevenir el cáncer de mama

Es uno de los modelos de cáncer con mayor incidencia a nivel mundial en las mujeres y una de las primordiales causas de mortalidad.
La posibilidad de reducir y supervisar el desarrollo de esta enfermedad se centra en la aplicación de  estrategias basadas brindar información destinada a la prevención del cáncer como a la detección precoz y al tratamiento de los pacientes con cáncer.
A través de estas técnicas es posible prevenir más o menos el treinta por ciento de los casos.
El grupo de riesgo está formado por mujeres entre veinticinco y sesenta y cinco años de edad, cuya frecuencia del último control es mayor a dos años.
El autoexamen:
Lo idóneo es que cada mujer lo haga, por lo menos, una vez al mes. El mejor instante para efectuarlo es, a partir de los dieciocho años, entre siete y diez días siguientes al periodo de regla, instante en que los pechos se hallan menos sensibles.
Paso 1: Pararse frente al espéculo, con las manos en las caderas. Observar si los pechos presentan su forma, color y tamaño frecuente.
Asimismo, supervisar si hay nódulos, rugosidades o bien tejido hundido. Hacer lo mismo con los 2 brazos levantados. En el caso de percibir alguna irregularidad, preguntar con el medico personal.
Paso 2: De pie, con la mano derecha, repasar el pecho izquierdo, y con la mano izquierda, el pecho derecho. Unir las yemas de los dedos y presionar.
Hacer un movimiento circular que abarque pequeñas superficies de piel. Presionar en el centro de la mama, entonces en el sentido de las agujas de un reloj (cara la derecha) y, por último, de  forma vertical.
Acostarse sobre una superficie cómoda y reiterar exactamente la misma secuencia.
Paso 3: Palpar las axilas para descartar la aparición de bultos, y presionar cada pezón para advertir si aparece alguna secreción.
Sostener hábitos de vida saludables tanto en el consumo de comestibles como en hábito de efectuar actividad física, y el control ginecológico asimismo son formas de prevención; de la misma manera que el hecho de reducir el consumo de alcohol, el tabaco y las infecciones.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …