Home / Enfermedades / Potomanía o bien consumo excesivo de agua

Potomanía o bien consumo excesivo de agua

El consumo excesivo de agua puede ser síntoma de un desequilibrio siquiátrico, puesto que tiene aspectos en común con otros trastornos del control de los impulsos.
Se ha identificado como Potomanía o bien Polidipsia Psicogénica y se trata de un trastorno parcialmente ignoto consistente en un deseo usual de tomar gran cantidad de líquido, de forma apremiante y sin sentir de manera especial sed, que se acompaña siendo satisfecho de una sensación agradable.
Se han registrado capítulos de potomanía en personas que  tratan de bajar de peso a través de un consumo exagerado de agua; de esta manera se pretende “engañar al estómago” al llenarlo con agua en vez de hacerlo con comida. Asimismo se han dado  casos en atletas de alto desempeño, quienes consumen considerablemente más litros de agua de los que su organismo precisa, para eludir una deshidratación. En estas situaciones resulta conveniente estar alarma para descartar un trastorno por carencia de control en el momento de tomar agua.
De esta forma puede resultar común localizar casos de potomanía en personas que prosiguen dietas de líquidos, y en atletas de alto desempeño. En los fisicoculturistas hay un singular peligro pues los comestibles y líquidos que ingieren están sometidos a un esticto control.
El hecho de tomar cantidades exageradas de agua o bien otros líquidos no acostumbra a ocasionar hiperhidratación, toda vez que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionen con normalidad, en tanto que el organismo suprime el exceso. Sin embargo, y a consecuencia de capítulos repetidos y mantenidos de potomanía, se puede trastocar el buen funcionamiento de los riñones, la composición de la sangre y el equilibrio de fluidos y electrólitos en el organismo.
El exceso de líquidos puede causar que los componentes de la sangre se diluyan y se genere un desequilibrio en la concentración de electrólitos. Una de las consecuencias de este efecto es la hiponatremia, por la que el organismo concentra una cantidad bajísima de sodio en la sangre. La hiponatremia grave impide el funcionamiento normal del cerebro, los músculos, los órganos y el metabolismo. El resultado puede provocar nauseas, dolores de cabeza, letargia, conmociones y coma.
En el momento en que una persona es siendo consciente de que toma demasiada agua, en torno a 7 o bien más litros al día, debe asistir al especialista en endocrinología con el objetivo de descartar cualquier trastorno hormonal o bien otra nosología que afecte al área del hipotálamo, sitio donde se halla el centro que regula la sed.

Tabla de Contenidos

  • Equilibrio hídrico
  • Tratamiento de la Potomanía

Equilibrio hídrico

Más de la mitad del peso anatómico de una persona es agua. Para lograr sostener en equilibrio la cantidad de agua que precisa el organismo, una persona sana precisa cerca de 2 litros y medio de agua al día, que consigue de 3 fuentes: por una parte, del líquido que ingiere (unos mil doscientos ml); asimismo de los comestibles que consume (unos mil ml); y finalmente, hay que tener en consideración el propio líquido que genera en el organismo a consecuencia del metabolismo (unos trescientos cincuenta ml).
Las frutas, las verduras y las hortalizas son las frutas que más agua poseen En condiciones normales de salud, la cantidad de agua que precisa el organismo está condicionada por la necesidad de que los líquidos anatómicos tengan el volumen y la concentración osmótica precisos para asegurar las funciones biológicas.
La concentración de agua presente en el organismo está ligada a la cantidad de electrólitos. De este modo, el nivel de sodio en la sangre es buen indicador del volumen de agua que existe en el organismo. El cuerpo trata de sostener el nivel de agua total y, por lo tanto, una concentración incesante de electrólitos, entre ellos el sodio. Cuando este es elevado, el cuerpo retiene agua para diluir el exceso de sodio, incrementando la sensación de sed y generando menos orina. Al contrario, cuando la concentración de sodio desciende demasiado, los riñones excretan más agua para restaurar el equilibrio.

Tratamiento de la Potomanía

El tratamiento depende de la causa de base, si bien por norma general se debe limitar el consumo de líquidos a un litro y medio diario. A veces, los médicos prescriben un diurético para acrecentar la excreción de agua por la parte de los riñones, incrementando el aporte de sodio en poco líquido.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …