Home / Enfermedades / Para entender la hiperventilación y la crisis de pavor

Para entender la hiperventilación y la crisis de pavor

La hiperventilación es una forma de respirar anormal y también inadaptada, que sobrepasa las necesidades de nuestro organismo. Las inspiraciones son demasiado veloces en la parte superior del tórax, con alteraciones de ritmo y de volumen. En suma, esta forma de respirar es demasiado veloz y muy superficial, y se efectúa en menoscabo del ritmorespiratorio.

En caso de hiperventilación, se respira mucho y sobretodo rapidísimo. Esta respiración se acompaña de suspiros usuales y de una necesidad, por instantes, de efectuar una inspiración más profunda.

El inconveniente es que este esquema respiratorio acarrea alteraciones a nivel de la oxigenación de la sangre, lo que es perjudicial para la actividad de las células, y particularmente de las célulasnerviosas, que son más débiles. El resultado, es que numerosas funciones se ven desequilibradas, y específicamente las funciones cerebrales.

De esta forma, la hiperventilación es el origen de diferentes disfunciones y síntomas que pueden parecer raros: ligera sensación de vértigo, garganta contraída, hinchazón abdominal, dolor en el pecho, sentimiento de irrealidad, ansiedad, depresión, dolores musculares, articulares y crisis de pavor.

Aprender a respirar

Para que desaparezca la hiperventilación, es preciso respirar de forma diferente. Hay que aprender a respirar de forma más extensa, con inspiraciones que duren más tiempo que las expiraciones. Veamos un caso que puede asistirnos.

Inspirar por la nariz, contando hasta tres. Inspirar a pleno pulmón, mas de manera lenta, de forma progresiva. Eludir las bocanadas de aire, y no retener la respiración. Expirar suavemente, relajando la mandíbula, sin forzar, y contando hasta cinco o seis.

Ejercitaos en esta clase de respiraciónlenta, profunda y regular, a lo largo de múltiples semanas, con pretensión de ir extendiendo progresivamente la duración de vuestras inspiraciones, y sobretodo de vuestras expiraciones. Con el tiempo, vuestras expiraciones pueden llegar a perdurar más tiempo, llegando a poder contar hasta ocho o nueve. En seguida vais a tener la impresión de supervisar mucho mejor la respiración.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …