Home / Deportes / Osteoporosis y los deportes de elite

Osteoporosis y los deportes de elite

Definida por vez primera por el médico Albright en mil novecientos cuarenta y cuatro como “la minoración de la masa ósea por unidad de volumen de hueso siendo la mineralización de hueso normal”, la osteoporosis y los deportes de elite asimismo se hallan relacionados.

Una segunda definición la dio el “Consenso para la prevención y tratamiento de la Osteoporosis” en mil novecientos noventa y uno, profundizando más en el tema y definiéndola como una “Enfermedad difusa del esqueleto caracterizada por una minoración de la masa ósea y perturbaciones en la micro-arquitectura del tejido óseo a consecuencia de la que aumenta la debilidad ósea y la susceptibilidad para las fracturas”.

Hasta que en el dos mil uno se dio la última definición diciendo que es una “Enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida que predispone a una persona a un peligro aumentado de fractura.” (Instituto Nacional de Salud de E.U.).

Se trata de una enfermedad sigilosa que no tiene síntomas mientras que se genera y recién se advierte cuando se genera una o bien más fracturas cuando la resistencia del hueso reduce.

Según una investigación publicado en American Journal of Sports Medicine los atletas de elite como aquellos que juegan al futbol, rugby o bien hockey sobre hielo, corren un mayor peligro de desarrollar la enfermedad sobre todo la osteoporosis de cadera y de rodilla que quienes tienen una vida más sedentaria.

Según lo manifestado por uno de los estudiosos que realizase este estudio Magnus Tveit, de la Universidad Lund de Suecia “La osteoporosis de cadera o bien de rodilla (…) se halla con más frecuencia en ex- atletas de élite”. De esta manera los estudiosos reconocen que existe el doble de peligro de padecer de este inconveniente en atletas que practican futbol y balonmano, y el triple en aquellos que juegan hockey sobre hielo.

Para efectuar este estudio se contó con la cooperación de setecientos atletas suecos retirados ya del planeta profesional y en edades comprendidas entre los cincuenta y noventa y tres años, sumándose a ellos unos mil cuatrocientos hombres que hacían una vida más sedentaria y practicaban bien poco o bien nada de ejercicio.

Los resultados probaron que el peligro de sufrir una osteoporosis de cadera o bien de rodilla era más alto en un ochenta y cinco por ciento en atletas profesionales y el peligro era menor en un diecinueve por ciento en los que habían hecho bien poco o bien nada de deporte.

Por ello y teniendo presente este estudio un especialista en Medicina de la Universidad de Iowa (EE.UU.), Joseph Buckwalter, reconoció que el ejercicio es esencial para la salud y para sentirse bien mas que hay algunas prácticas deportivas que suponen un mayor peligro de padecer de enfermedades como la osteoporosis.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …