Home / Enfermedades / Obesidad y ronquidos

Obesidad y ronquidos

El ronquido es la consecuencia directa que causa la dificultad del paso del aire en las vías respiratorias superiores.

Toda la zona de la garganta colapsa con sencillez y cuando las estructuras que forman la llamada “encrucijada orofaríngea” hacen contacto y empiezan a vibrar generando los ronquidos.

Pero si a este inconveniente se le suma que la persona que ronca padece de obesidad y por ende tiene mayor cantidad de grasa del abdomen, la capacidad de ventilación del tórax reduce.

Mientras duermeel obeso precisa ventilarse mejor y por esa razón abre la boca y ronca todavía más fuerte de lo que lo hace frecuentemente. Con el agregado que el obeso tiende a dormir boca arriba ya que su peso lo fuerza a ello para estar más cómodo.

Cuando el ronquido es incesante las vías respiratorias se obstruyen y por ciertos segundos no se ventila y así es como se genera la llamada “apnea del sueño”

Por lo dicho,  está claro que el exceso de peso puede llevar a que los ronquidos sean más usuales y con una intensidad de sonido alta. Conforme se sube de peso las vías respiratorias adelgazan.

Como consecuencia de este proceso las vías respiratorias pueden cerrarse absolutamente y la persona se va a despertar gran cantidad de veces a lo largo de la noche por la sensación de ahoga.

Tanto la falta de oxígenos como de sueño pueden ocasionarle graves daños al cerebro pudiendo alterarse el habla, la emoción y la coordinación. Este cuadro puede llevar  a consecuencia peores, como el sufrir de hipertensión, latido cardiaco irregular y en casos extremos hasta puede padecerse de un ataque cardiaco.

Si la persona se lúcida con la garganta adolorida o bien la boca seca además de dolor de cabeza es posible que los ronquidos sean el motivo de todo esto.

La recomendación es una consulta al médico para conseguir un diagnóstico y saber cuál es la fuente del inconveniente. En la mayoría de los casos el paciente va a ser internado para supervisar tanto la respiración como las ondas cerebradas que van a ser monitoreadas.

En casos extremos puede recurrirse a la cirugía a pesares que esta se deja como última opción alternativa.

En la actualidad existen diferentes opciones alternativas y también inventos como una máscara que bombea aire en la nariz y garganta mientras que se duerme.

Existen asimismo métodos tradicionales, y ciertos son verdaderamente muy entretenidos como empezar a ejecutar un instrumento como el saxofón o bien la flauta dulce, siendo asimismo conveniente para calmar este género de inconvenientes el estudiar y practicar canto, además de esto evidentemente de empezar un tratamiento para bajar de peso.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …