Home / Enfermedades / Lumbalgia

Lumbalgia

La lumbalgia es el dolor que se presenta en la parte baja de la espalda, llamada columna lumbar y es una de las enfermedades más usuales en la sociedad occidental, produciendo millones de consultas al año y existen estimativas que su prevalencia durante la vida es entre un sesenta y cinco a un ochenta por ciento .

La lumbalgia puede afectar la zona reverso lumbar o bien la lumbrosacra, siendo su síntoma primordial un dolor que muy frecuentemente se manifiesta asimismo en los miembros inferiores.

El dolor se genera al hacer movimientos, sobre todo inclinar el leño cara adelante, existiendo una rigidéz en las articulaciones de la columna vertebral lumbar y se trata de  un dolor que aumenta tanto al estornudar como al toser.

Genera en el individuo que la sufre una incapacidad para hacer sus labores rutinarias generando una incapacidad laboral en muchos de los casos.

Como causas más usuales tenemos las de origen mecánico causadas por sobre-sacrificios o bien asimismo por el envejecimiento que se genera en las estructuras que forman la espalda.

La mayor una parte de las lumbalgias tienen como base el empleo incorrecto o bien excesivo tanto de los músculos como de los ligamentos que se genera por movimientos bruscos, posturas forzadas y sostenidas por un largo lapso de tiempo.

Ya menos usuales son las lumbalgias derivadas de lesiones a nivel del disco intervertebral como por servirnos de un ejemplo las hernias o bien los procesos degenerantes del disco.
Existen factores que ocasionan o bien agudizan las lumbalgias y son factores de peligro que se deben tomar en consideración entre ellos encontramos:

Tabla de Contenidos

  • Factores individuales:
  • Factores que se relacionan al género de trabajo:

Factores individuales:

  • Las malas posturas: Posturas imperfectas que llevan a tener una predisposición mayor a padecer dolores del espalda.
  • La vida sedentaria: La carencia de actividad física es un condicionante para la existencia de músculos enclenques y como consecuencia la inestabilidad de las vértebras.
  • El exceso de peso: Al hacer sacrificios levantando grandes pesos se sobre carga la columna vertebral lumbar.

Factores que se relacionan al género de trabajo:

  • Un trabajo que demanda esmero físico intenso
  • Permanecer sentado por periodos prolongados
  • El manejar y levantar cargas muy pesadas o bien de forma repetitiva, rotando el leño o bien empujando y tirarndo grandes pesos.

Las lumbalgias pueden clasificarse como:

  • Lumbalgia aguda (lumbago): En general empieza de una manera brusca cuando se efectúa un esmero con la meta de levantar un peso. Asimismo al realizar algún movimiento en falso. Este género de lumbalgia puede ir acompañada de ciática, en un caso así se llama lumbociática aguda.
  • Lumbalgia crónica: Son dolores lumbares difusos, normalmente unilaterales y bajos que aumentan con el esfuero y cuando se está de pie un buen tiempo, camándose cuando se hace reposo.
  • Lumbalgia de origen reverso lumbar: Esta clase de lumbalgia se debe a la irritación que se genera de las ramas siguientes de los últimos nervios de la espina dorsal.
  • Lumbalgia psicógena o bien psicosomática: En dependencia de la frecuencia con que se da esta clase de trastorno orgánico este género de manera especial es de difícil interpretación por la parte del médico, puesto que bastantes personas tienden a vivir su inconvenientes y enfrentamientos relacionándolos con algún malestar físico y puede estar relacionada la lumbalgia con la depresión y la histeria.

Como tratamientos se pueden usar una enorme pluralidad de métodos y técnicas de fisioterapia siendo los más comunes:

  • En la lumbalgia aguda o bien lumbago: Se aconseja el reposo de ciertos días, buscando una situación a fin de que la columna no produce dolores.
  • Los tratamientos fisioterapéutico : Hechos con aparatos como por servirnos de un ejemplo el ultrasonido, TENS y tracciones lumbares.
  • Los tratamientos fisioterapéuticos manuales: Con masajes, estiramientos y diferentes técnicas para calmar el dolor.

También, se le enseñan al paciente ciertos ejercicios para flexibilizar la columna lumbar, para robustecer los músculos abdominales, gluteos, erectores profundos, extensores de rodillas y caderas, en el caso de contrariedades para ponerse en cuclillas.

Ya en las lumbalgias de origen dorsolumbar el tratamiento es un tanto diferente del de las lumbalgias agudas y crónicas, en tanto que debe evitarse cualquier movimiento de rotación así sea en los jercicios como en la vida rutinaria. Asimismo se aplican masajes, TENS y ultrasonido.

Es esencial cuando se padece de lumbalgia eludir las malas posturas tanto en la vida rutinaria como en el trabajo, dándole reposo de forma periódica a los músculos y relajándolos.

El bajar de peso, eludir continuar sentado por un tiempo excesivo y eludir los sacrificios físicos intensos asistirán a no sufrir este género de inconveniente.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …