Home / Enfermedades / Los riesgos del exceso de peso y la obesidad

Los riesgos del exceso de peso y la obesidad

El modo de vida actual trae aparejados ciertos inconvenientes asociados con la alimentación,  el exceso de peso y la obesidad, siendo estos 2 últimos los que producen el desarrollo de ciertas enfermedades de tipo crónico como cardiacas y respiratorias, diabetes tipo dos, hipertensión y asimismo ciertos géneros de cáncer.

La obesidad y el sobrepeso son problemas serios que generan además de esto, una carga económica esencial sobre los recursos que las naciones deben destinar para la salud.

Sin embargo, este género de inconveniente puede prevenirse con solo introducir cambios convenientes y efectivos en el estilo de vida

La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Por suerte, este mal se puede prevenir,  en buena medida,  si se introducen los cambios convenientes en el modo de vida.

La obesidad puede definirse como una acumulación excesiva de grasa en los tejidos grasos del organismo, que puede convertirse y también un arduo problema para la salud de quienes la sufren. El incremento de peso se genera cuando las coloreabas que se consumen son mayores a las que se gastan.

Existen diferentes factores que motivan o bien influyen en el exceso de peso, como la predisposición genética, factores conductuales, envejecimiento, embarazo y factores medioambientales. No obstante, la obesidad no siempre y en toda circunstancia es la consecuencia de un consumo exagerado de comestibles o bien la carencia de ejercicio, pueden influir asimismo los factores hormonales, la genética, agobio y ciertos fármacos.

Los nutricionistas aconsejan para bajar de peso y no recobrar los kilogramos perdidos, una dieta baja en calorías combinada siempre y en todo momento con actividad física usual. Eludiendo siempre y en toda circunstancia las dietas prodigiosas que siempre y en toda circunstancia derivan en una falta esencial de nutrientes y son además de esto, bien difíciles de efectuar por periodos prolongadísimos.

Un estudio efectuado últimamente por estudiosos de la Universidad de Oslo, emitió una advertencia seria sobre la urgente necesidad de poner un alto a la “epidemia” de obesidad que se extiende por Asia y Oceanía, eludiendo de esta manera la proliferación de los casos de cáncer.

Esta relación angosta entre la obesidad y el cáncer no es nueva, puesto que conocía de ya antes. No obstante, este nuevo estudio solo se dedicó a las poblaciones de la zona asiática, a pesares que todavía no es tiempo para saber si las conclusiones de la investigación pueden pasar de estas poblaciones cara otras.

El acreciento veloz de la obesidad en gran cantidad de países asiáticos fue motivado por los cambios en el género de vida agregando hábitos occidentales, como son el sedentarismo y los regímenes altas en grasas
.
El equipo dirigido por Christine Parr analizó a lo largo de cuatro años la relación existente entre el Índice de Masa Anatómico y la mortalidad por cáncer en cuatrocientos veinticuatro mil quinientos diecinueve adultos de China, Hong Kong, Taiwan, el país nipón, Corea del S., Singapur, Tailandia, Australia y N. Zelanda, que pertenecían a treinta y nueve unidades diferentes.

Esta investigación pudo probar que los individuos con sobrepeso y obesidad tenían respectivamente un seis por ciento y un veintiuno por ciento más de posibilidades de fallecer de cualquier género de cáncer, menos de cáncer de pulmón y de tracto aerodigestivo superior, producidos primordialmente por el consumo de tabaco y alcohol.

Asimismo se estableció que los obesos y obesas presentan más peligro de sufrir cáncer de colon, recto, próstata, mama, ovarios, útero y leucemia.

Según los autores del estudio este no prueba que exista un peligro mayor de mortalidad por cáncer entre los asiáticos que entre los occidentales con exactamente el mismo Índice de Masa Anatómico, contrario a lo que pasa con enfermedades como la diabetes y asimismo las de origen cardiovascular.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …