Home / Alimentación sana / Las enfermedades crónicas y su conexión con la obesidad

Las enfermedades crónicas y su conexión con la obesidad

En la sociedad moderna los cambios en el modo de vida  así como el traslado de las grandes poblaciones cara  áreas urbanas trajeron en su mochila una nueva faceta de la situación de salud, las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles. Situación esta que es compartida entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados.
Esta clase de enfermedades tienen peculiaridades en común, como el estilo de vida, su evolución progresiva, ciertas de ellas son las que condicionan o bien favorecen la aparición de otras dolencias y en general se manifiestan por vez primera aguzando ciertos inconvenientes que las acompañan.
En el conjunto de estas enfermedades crónicas no transmisibles encontramos: la obesidad, inconvenientes cardio y cerebro vasculares, hipertensión arterial, diabetes, inconvenientes de articulaciones y cáncer.
No obstante, la obesidad es el denominador común y la base sobre la que pueden desarrollarse o bien estar favorecidas el resto de las enfermedades que se han citado.
El papel de la obesidad es trascendental en el incremento en el peligro de padecer las otras nosologías y su repercusión puede ser directa o bien indirecta al crear las condiciones a fin de que las otras enfermedades se agudicen.
Tanto el volumen de grasa anatómico total como su forma de estar distribuida en el cuerpo, es un factor preponderante a fin de que los peligros en la salud se acrecienten, por poner un ejemplo cuando este volumen de grasa se instala a nivel abdominal, siendo en estos casos más usuales los inconvenientes de hipertensión arterial, infartos y diabetes.
Estadísticamente el peligro de padecer enfermedades del corazón se da más en hombres que en mujeres ya antes de los cincuenta años de edad mas la mayor acumulación de grasa en el abdomen puede influir a fin de que esa diferencia desaparezca.
Otra enfermedad que se halla íntimamente ligada a la obesidad es sin duda la hipertensión arterial, estadísticas y trabajos efectuados a este respecto han probado que en muchos de los casos de sufrimiento de esta enfermedad hay un exceso de peso esencial y esto puede verse más en personas jóvenes. Por otro lado asimismo ha quedado probado que el bajar de peso produce en forma paralela la minoración gradual de la tensión.
En lo que se refiere a la obesidad y su incidencia en el padecimiento de cáncer, se ha comprobado que las mujeres con sobrepeso manifiestan un peligro mayor a padecer tumores malignos de útero y en los senos, en la medida en que en los hombres el cáncer está más asociado con tumores en el intestino grueso y vesícula y es de destacar, que esta asociación puede verse todavía cuando los depósitos de grasa son moderados.
La diabetes en tanto, es una enfermedad que tiene un esencial componente genético, mas de todas y cada una formas se ha observado en una proporción de hasta diez veces más entre personas que sufren de obesidad moderada y el porcentaje de individuos que sufren de diabetes tiene un incremento proporcional con la gordura.
Los problemas articulares por su lado, con el acreciento anormal de los niveles de ácido úrico son la explicación para inconvenientes muy dolorosos en las articulaciones, como la enfermedad llamada “gota”, aumentan conforme lo hacen los depósitos de grasa. Si esto lo unimos al efecto perjudicial que el exceso de peso causa sobre la columna vertebral, rodillas, cadera y tobillos nos va a dar como resultado que la obesidad es uno de los factores que más influye en los inconvenientes de articulaciones.
No obstante, todas y cada una estas enfermedades crónicas pueden ser prevenidas y hasta superadas si se adoptan medidas como por poner un ejemplo el adoptar un modo de vida saludable, con una nutrición equilibrada, la realización de actividad física de forma frecuente y la toma de
Por fortuna, todas y cada una estas situaciones y el resto calificables bajo los factores acá definidos, pueden prevenirse y superarse con la adopción de un estilo de vida saludable, caracterizada por una alimentación equilibrada, un buen nivel de actividad física y la toma de providencias para sostener el agobio bajo control.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …