Home / Enfermedades / La fibromialgia, el yoga podría calmar sus síntomas

La fibromialgia, el yoga podría calmar sus síntomas

El yoga es aconsejable como ayuda para calmar ciertos inconvenientes, en tanto que en su práctica se incluyen la meditación y los movimientos y estiramientos suaves.

En la actualidad se ha descubierto que el Yoga podría calmar los síntomas de la fibromialgia, un síndrome de dolor crónico que trae aparejado entre otras muchas cosas la fatiga y cansancio crónicos.

Un estudio efectuado por la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland , formó 2 conjuntos de veinticinco mujeres cada uno de ellos, todas y cada una diagnosticadas de fibromialgia, a las miembros de uno de los conjuntos se les afirmó que debían tomar una clase de yoga de 2 horas de duración, una vez por semana, a lo largo de 8 semanas y a las que formaban el otro conjunto se les afirmó que prosiguieran con su rutina normal de tratamiento.

Transcurridas las 8 semanas, pudo comprobarse que el conjunto que tomó las clases de Yoga tuvo mejoras en su enfermedad, tanto en lo físico como en lo fisiológico, lo que trajo aparejado una reducción del dolor, la fatiga, ansiedad y sensibilidad, aparte de reposar mejor y estar más animadas.

“Cuando empezamos, las mujeres estaban un tanto asustadas, mas una vez entraron en el ritmo lo hallaron muy útil”, afirmó James Carson, el autor del estudio, sicólogo clínico y especialista en dolor de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland. “Volvieron tras la primera semana y reportaron menos dolor, un mejor sueño y un sentimiento de ánimo por vez primera en años. Ese género de cambio prosiguió acumulándose a lo largo del transcurso del programa”.

En el conjunto que efectuó las clases de Yoga las puntuaciones promedio de dolor se redujeron de 5 a 4 en una escala de diez, si bien no hubo mejora en la puntuación general de “dolor por sensibilidad” y más o menos un cinco por ciento afirmó “sentirse mucho mejor” al tiempo que el resto afirmó “sentirse mejor”.

En tanto que en el conjunto que no tomó clases de Yoga, no se mostraron modificaciones profundas en lo que se refiere al dolor.

La fibromialgia es una enfermedad que hasta el día de hoy no tiene cura y esta caracterizada por sensibilidad en múltiples zonas del cuerpo, fatiga, ansiedad, insomnio, depresión, y inconvenientes tanto de memoria como de concentración. Además de esto, es una enfermedad bien difícil de tratar, y muchos pacientes notifican sobre y también poco alivio que se consiguen con los fármacos.

Por otra parte el doctor Bruce Solitar, maestro clínico asociado de medicina en la división de reumatología del Centro Médico Langone de la NYU en Nueva York, aseveró que “Probablemente merezca la pena probar con el yoga. Mas con la excepción que las pacientes del estudio estaban en una clase de yoga singularmente adaptada para sus necesidades, y que quizás las clases en un local de yoga común serían demasiado intensas.”

“Aunque no se sabe qué tanto del efecto positivo mostrado en el estudio es un efecto “placebo” de hacer algo que da una sensación de empoderamiento en vez de algo singular del yoga y la meditación en sí, si las personas se sienten mejor quizás eso no tenga relevancia, comentó Solitar.

Los especialistas recomiendan a quienes padece de fibromialgia y desean hacer Yoga que procuren un género de clase suave y se aseguren de comentar su inconveniente con el maestro a fin de que les diseñe posturas singulares.

Además, es esencial que la clase de Yoga incorpore meditación y ejercicios respiratorios para poder reducir el agobio y asimismo tener un mejor manejo del dolor.

También, los médicos recomiendan tomar clases de Tai Chi, como una opción alternativa a las de Yoga, que el Tai chi  podría asistir a calmar el dolor, sobre todo teniendo presente que del mismo modo que el Yoga el Tai Chi es un ejercicio que une cuerpo y psique, resaltando los movimientos suaves y lentos, como una respiración profunda y una genial relajación.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …