Home / Alimentación sana / Hipertensión arterial mitos y opiniones

Hipertensión arterial mitos y opiniones

Muchas personas padecen de hipertensión arterial y en ciertos casos los cuidados y consultas al especialista se dejan de lado. Esto ocurre en la mayor parte de los casos por el hecho de que existen sobre la hipertensión arterial mitos y creencias que no tienen fundamento científico y pueden llevar a graves problemas médicos si no son dilucidados adecuadamente.

Uno de los mitos más usuales es meditar que la presión arterial alta se debe a un estado inquieto, descartando la auténtica razón que es una enfermedad de la pared arterial.

En una persona que tiene una arteria normal una situación de agobio o bien nervios puede hacer que su presión se eleve mas en grado mínimo. En cambio en una persona hipertensa se presenta una contestación absolutamente exagerada ante exactamente el mismo estímulo y por esta razón se piensa que el origen de su presión alta es inquieto.

Se ha comprobado a nivel científico que la presión arterial tiene una alteración de más o menos ciento 14 mil veces en el día. Diferentes estímulos puede hacer que esto ocurra, un esmero físico, conmuevas violentas, cansancio tanto físico como intelectual y como es natural el mal de la sociedad moderna que es el agobio.

Otra de las opiniones sobre este tema es que si una persona sufre de colesterol alto de forma automática se convierte asimismo en hipertensa. Solamente distanciado de la realidad puesto que una enfermedad no guarda relación con la otra.

Doctor measuring blood pressure - studio shot on white background
Doctor measuring blood pressure – studio shot on white background

Sin embargo, posiblemente influyan de manera negativa los malos hábitos vitales como la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo que aparte de poder ser la causa de la presión arterial elevada asimismo pueden ocasionar un elevado nivel de colesterol.

Existen personas que aseveran que el tomar fármacos para supervisar la presión arterial le ha traído contrariedades sexuales y realmente esto solo ocurre cuando la dosis consumida no es la conveniente, existiendo el día de hoy fármacos que no producen inconvenientes en ese aspecto.

Los médicos recomiendan una dosis de entre setenta y cinco y hasta cien mg diarios de aspirina, para pacientes hipertensos que se hallen siendo tratados y controlados. No obstante existe el mito que esto no puede ocasionar ningún beneficio.

Se ha comprobado que en dosis adecuadas la aspirina sirve para este género de pacientes y no trae efectos secundarios indeseables siempre y cuando se ingiera la dosis diaria recomendada y que el tratamiento se realice de forma continuada bajo control médico.

Una creencia que es muy popular es aquella que afirma que la presión arterial solo deben supervisarla las personas mayores.

Este mito puede traer severos peligros tanto para pequeños para personas jóvenes puesto que tanto unos como otros pueden padecer de hipertensión.

Con relación a este tema particularmente la Academia Estadounidense de Pediatría ha sugerido desde hace ya un tiempo que se mida la presión arterial de forma rutinaria desde los 3 años de edad. Mala nutrición y sedentarismo son 2 inconvenientes que el día de hoy afectan a muchos pequeños y adolescentes y a consecuencia de ello pueden padecer de hipertensión.

Por último, existe la fantasía que la hipertensión es un inconveniente que solo afecta a los varones, que aunque es verdad que tienen una mayor predisposición para desarrollarla, es una enfermedad que asimismo afecta a las mujeres.

Entre las causas más habituales a fin de que el sexo femenino se vea perjudicado por este inconveniente están la obesidad, el embarazo, el empleo de anticonceptivos orales y asimismo cuando existen antecedentes familiares sobre este particular.

Además, por lo general afecta en un porcentaje mayor a mujeres desde la menopausia por el déficit de estrógenos a lo largo de esta etapa de la vida.

 

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …