Home / Enfermedades / Hernias de disco, nuevo tratamiento no quirúrgico

Hernias de disco, nuevo tratamiento no quirúrgico

Los discos que se hallan en la región lumbar de la columna marchan como amortiguadores de las vértebras y existen múltiples causas que llevan a que estos se gasten y empiecen a liberar material que ejercitará una presión en el nervio ocasionando gran dolor.

Estas causas pueden ser las malas posturas, el sedentarismo y el sobrepeso y a pesares que la cirugía puede ser realmente eficaz para solventar el inconveniente de las hernias de disco, existen bastantes personas que no desean someterse a esta clase de cirugía, optando por opciones alternativas menos invasivas como tratamiento.
En esta tendencia se incluyen por servirnos de un ejemplo las inyecciones de etanol gelificado un tratamiento desarrollado por el neurorradiólogo francés Jacques Théron.

“Con esta substancia, observamos que la hiperpresión en el disco se marcha, de la misma manera que la inflamación, y lo más esencial es que se genera una especie deregeneración del disco tratado”, afirmó el doctor Théron, al diario La Nación de Argentina, país donde viajó para presentar su experiencia con este tratamiento en la “XX Semana del Intervencionismo Ligerísimamente Invasivo” (SIMI-dos mil diez).

Esta técnica es usada en la Argentina desde hace un par de años y son ya doce los pacientes tratados por un equipo de Eneri. “Hasta ahora, la evolución ha sido buena: no hemos tenido recidivas; tampoco, recurrencias, y ninguno de los pacientes debió ser retratado” fue el comentario de la doctora Rosana Ceratto, médica neurorradióloga de la Clínica La Sagrada Familia.

“En los estudios de control efectuados con estos pacientes se ve que el disco se retrajo satisfactoriamente y, sobre todo, observamos la mejora clínica, que tarda entre tres y cuatro semanas, y acaba con la desaparición del dolor”, añadió Ceratto.

Estos especialistas mantienen que la hernia discal se debe a inconvenientes de postura, el estar parado por un espacio prolongado de tiempo puede producir graves trastornos en la zona inferior de la columna, generando una atrofia de los músculos espinales que son los encargados de darle sostén.

Existe un camino cortísimo desde el momento en que empieza la hiperpresión de los discos de la columna lumbar hasta provocar en una hernia de disco. Por esta razón, el empleo de esta técnica nueva con la aplicación de Etanol gelificado permite desecar el fragmento del disco que se halla dañado y una vez seco se genera su retracción volviendo a su sitio y dejando de comprimir la raíz que es lo que causa el dolor.

Según estos especialistas, esta es una forma de reconstruir el disco y no perder la estabilidad de la columna, no siendo precisa ni la internación ni la cirugía, quedando todo en un tratamiento ambulatorio.

Posteriormente, el paciente va a deber efectuar una rehabilitación y lo más esencial mudar de forma de vida, empezando a practicar actividad física si no lo hacía, siendo la más aconsejable la natación.

Lo más esencial después de la restauración es sostener una actividad física incesante, proseguir haciendo natación fuera de que pueden practicarse asimismo otros deportes y estar atentísimos al tema de las malas posturas, puesto que en caso contrario la hernia podría regresar a generarse.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …