Home / Enfermedades / Ginecomastia, causas y tratamiento

Ginecomastia, causas y tratamiento

La ginecomastia es un género de nosología en la que se amplía el tejido del seno masculino y normalmente sucede en etapas de la vida del hombre en las que este pasa por cambios hormonales, puede ser la niñez, la adolescencia o bien la vetustez.
Generalmente, este género de condición benigna es causada por diferentes cambios hormonales, que pueden incluir aumento de estrógenos o bien disminución de andrógenos (la testosterona).
En ciertas ocasiones la ginecomastia puede estar asociada a otras enfermedades, las que habrán de ser descartadas ya antes de efectuar un diagnóstico. Este otro género de nosologías pueden ser tumores, empleo de fármacos, síndromes innatos, enfermedades tiroideas, enfermedades del hígado, cáncer del pulmón o bien testicular. Siendo que en ciertos casos la ginecomastia se hace presente solo como un síntoma.
Estadísticamente la gran mayoría de casos de ginecomastia se dan a lo largo de la pubertad y mejoran sin precisar intervención quirúrgica.
Los bebés pueden sufrir transitoriamente esta enfermedad y en general se relaciona con las hormonas de la madre.
 Hay una clasificación de los grados que puede presentar la ginecomastia:
– Ginecomastia grado 1.  Una cantidad pequeña de incremento en el tejido del seno sin piel auxiliar.
– Ginecomastia grado dos.  Agrandamiento moderado del seno puede verse con o bien sin piel auxiliar.
– Ginecomastia grado tres.  Género de agrandamiento inusual del seno con piel auxiliar.
La forma de diagnosticar de este inconveniente, aparte del examen físico y la historia clínica completa,  es efectuando exámenes de sangre que incluyan la función del hígado y estudios hormonales, un mamograma, exámenes de orina completos, aparte de la consulta con un endocrinólogo.
En ciertos casos y en dependencia de la edad del paciente pueden precisarse otro género de pruebas auxiliares.
El tratamiento va a ser determinado por el médico,  quien va a tomar en consideración una serie de factores como: edad, estado de salud y también historia clínica.
Además de esto, es fundamental el estado en que se halla la enfermedad, y si el paciente tiene intolerancia ciertos medicamentos, procedimientos o bien terapias.
Cuando la ginecomastia se  debe al exceso de peso, la solución más conveniente es hacer dieta, deporte y ejercicio aeróbico, siendo estas las  opciones mejores para finiquitar con el inconveniente.
En otros casos la cirugía es la única opción alternativa para solventar de forma terminante este sufrimiento, mas si se trata de un adolescente lo aconsejable es aguardar hasta un par de años para dejar que ocurra una regresión natural del tejido del seno.
El procedimiento quirúrgico es parcialmente simple, el cirujano va a hacer marcas sobre la piel para apuntar las áreas que van a ser quitadas, procediendo a retirar el exceso de tejido.
Puede efectuarse una Lipectomía, haciéndose una  absorción que deja la minoración gradual de los bordes del tejido, la otra opción alternativa es una cirugía endoscópica, con ella se examina la parte interna del seno y se procede a retirar el exceso.
De todas y cada una formas, siempre y en todo momento va a ser el médico quien determinará la opción alternativa más recomendable para acabar con este inconveniente y recobrar habitualmente la autoestima perdida.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …