Home / Alimentación sana / Fatorexia, distorsión de la propia imagen

Fatorexia, distorsión de la propia imagen

Tanto la obesidad como el sobre peso se han transformado en los últimos tiempos en uno de los temas esenciales en lo relativo a la salud y la calidad de vida. En el planeta se han aumentado los inconvenientes de obesidad inclusive entre los más jóvenes incluyendo pequeños.

Dentro de este contexto aparece una nueva nosología la “Fatorexia” cuya primordial característica es el hecho que quienes la sufren tienen exceso de peso mas no consiguen advertirlo, muy por contra, se ven a si mismas delgadas y saludables.

Estas personas no toman el tema de su obesidad como algo esencial, todavía cuando su ambiente se lo advierte, llegando muy frecuentemente a la consulta médica y cuando se les plantea efectuar alguna dieta para adelgazar, no le dan relevancia al tema y hasta llegan a ofenderse por la insinuación de que están con sobrepeso.

El libro “Fatorexia: What do you see when you look in the mirror?” escrito por Sara Bird, describe la vida de la autora, que sufrió Fatorexia, y cuenta tanto su experiencia como sus diligentes sacrificios por intentar que los médicos admitieran que era un trastorno alimentario con peculiaridades completamente opuestas a la anorexia.

La Fatorexia no se considera por la comunidad científica como un trastorno alimentario, como son la bulimia y a la anorexia, donde las personas que sufren alguna de ellas no pueden verse delgadas sino muy al contrario siempre y en toda circunstancia se ven gorditas.

Quienes sufren de Fatorexia, realmente no se ven obesos, por contra tienen una imagen de su cuerpo delgado.

Algunos médicos, especialistas en alimentación, coinciden en que se trata de personas que a través de un proceso a nivel sicológico llegan a negar su imagen anatómico y a consecuencia de ello asimismo le quitan relevancia a sus problemas médicos. En suma, estas personas todavía cuando “acepten” que tienen una enfermedad no se hallan prestas a aceptarla y mudar sus hábitos alimentarios o bien empezar una dieta para adelgazar.

La Fatorexia es un trastorno que puede volverse  peligroso para la salud tal como lo son la anorexia y la bulimia y como estas pueden llevar a la muerte por los problemas médicos paralelos que trae aparejada la obesidad.

Entre los peligros latentes se encuentran:

  • Hipertensión arterial
  • Deficiencias y inconvenientes cardiovasculares
  • Elevado peligro cardíaco
  • Displidemia (perturbación del metabolismo de los lipidos)
  • Diabetes

En cuanto a los comportamientos frecuentes que desarrolla una persona con Fatorexia se encuentran:

  • El eludir mirarse de cuerpo entero en espejos
  • Jamás se pesan y ignoran por completo su peso
  • Siempre emplean ropas oscuras y de preferencia holgadas
  • Gustan de llevar objetos como joyas, sombreros o bien cualquier accesorio que distraiga la atención de los otros y puedan disimular su peso.
  • Están persuadidas que las personas de su ambiente exageran cuando les advierten que están obesas.
  • Si obligatoriamente deben pesarse, por servirnos de un ejemplo en una consulta médica, de manera inmediata creen que el sobrepeso reflejado en ella no es el adecuado y que de seguro la balanza no está marchando apropiadamente.

El tratamiento recomendado se fundamenta en una terapia sicológica y en una dieta equilibrada que les dejará bajar de peso, reduciendo los peligros latentes  asociados con la obesidad.

En terminante,  se puede meditar que por una parte es bueno que las personas que sufren de obesidad tengan su autoestima alta y puedan verse bonitas y bien, mas asimismo es deseable que tengan presente el peligro que esta situación produce para su salud,  que en suma no es un inconveniente solo de estética y que deben actuar de forma razonable para eludir las graves consecuencias que pueden padecer de no alterar ciertas conductas.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …