Home / Enfermedades / Espasticidad y Toxina Botulínica

Espasticidad y Toxina Botulínica

La OMS define espasticidad como la resistencia dependiente de la velocidad contra un movimiento pasivo, esto aplicado a la fisiología humana se comprende como la inhabilidad de ciertos músculos para relajarse.
La espasticidad puede aparecer en muy distintas situaciones clínicas, siendo las más esenciales, en función de su frecuencia las parálisis cerebrales infantiles (PCI), seguidas de lejos por los accidentes cerebro-vasculares (ACV), la esclerosis múltiple (EM),  Asimismo puede ser una consecuencia de traumas severos como los accidentes automovilísticos o bien los accidentes desencadenados por la violencia, entre otros muchos.
La contracción prolongada del músculo puede interferir con la ejecución de actividades al día comunes como redactar, vestirse, pasear y la higiene anatómico.
Topográficamente hablando afecta preferiblemente a los miembros inferiores siendo los músculos implicados los flexores, aductores y rotadores internos, consecuencia de la afectación de la primera motoneurona hallamos paresia, hiperreflexia y reflejos plantares flexores
La doctora Joyce Bolaños, Fisiatra y Organizadora del Programa Nacional de Espasticidad del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), comenta que los síntomas de este sufrimiento pueden incluir hipertonicidad (acreciento de la tonicidad de los músculos), movimientos musculares veloces, reflejos exagerados y profundos de los ligamentos. Asimismo espasmos musculares, cruce involuntario de las piernas y malfuncionamientos de las articulaciones.
Las deficiencias físicas a las que se ven sometidas las personas perjudicadas por trastornos del tono de los músculos, pueden ir desde la incapacidad para redactar hasta la invalidez.

Tratamiento de la espasticidad

El tratamiento de la espasticidad es complejo, debido a que habitualmente se precisa de una intervención multidisciplinaria. La base esencial es la terapia combinada, esta debe incluir tratamiento así como la terapia física.
En la última década la Espasticidad focal es tratada con la Toxina Botulínica Tipo A novecientos kd de cuarenta y ocho ng. La implementación de este tratamiento novedoso, ha probado que puede progresar significativamente la calidad de vida de los pacientes espásticos, reduciendo graves consecuencias resultantes de posturas anormales prolongadas, como el desarrollo de deformidades articulares debido a contracturas musculares.
Muchos son los pacientes espásticos que no pueden valerse por sí solos. Esta enfermedad cuando es avanzada asimismo puede interferir en los cuidados diarios que los familiares deben administrarle al paciente. El tratamiento para este sufrimiento con Toxina Botulínica Tipo A puede aun devolverle al paciente la movilidad y asistirle a valerse por sí solo, haciendo más simple su día tras día.
Las inyecciones de Toxina Botulínica Tipo A aplicadas por un médico especialista, como un neurólogo o bien un fisiatra dejan la relajación del músculo contraído. La Fisiatra Joyce Bolaños, comenta sobre el tratamiento y su eficiencia “La toxina actúa inhibiendo la liberación de un neurotransmisor llamado acetilcolina de la terminal presináptica de las fibras motoras. Su acción la ejercita de forma local con lo que podemos conseguir resultados seguros y fiables y con el mínimo o bien ningún efecto desfavorable serio, reportado a la fecha”.
La toxina Botulínica Tipo A se aplica con una jeringuilla en los músculos perjudicados y, como explica el doctor Benavides del IVSS, su efecto puede perdurar entre tres y seis meses, tiempo tras el como el músculo recobra su normalidad. El procedimiento no tarda más de quince minutos y los resultados empiezan a verse en setenta y dos horas. Las ventajas conseguidos de su aplicación se pueden contar de la próxima forma:

  1. Reduce el empleo de prótesis.
  2. Evita deformidades articulares.
  3. Alarga o bien evita la necesidad de procedimientos quirúrgicos.
  4. Mejora el dolor asociado a espasticidad.
  5. Facilita la higiene personal y el autocuidado.
  6. Facilita los programas de fisioterapia.
  7. Reduce costos y tiempos de tratamiento.
  8. Se reduce la carga al cuidador.

Para ampliar la información sobre el tratamiento de la espasticidad en Venezuela, puede comunicarse a la Clínica de Espasticidad del Centro Nacional de Rehabilitación doctor Alejandro Rhode, al teléfono cero cincuenta y ocho doscientos doce ocho millones ochocientos cincuenta y cinco mil seiscientos ochenta y cuatro.
Desde la página Convivir con espasticidad puedes contactar con otras personas relacionadas con el tema.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …