Home / Enfermedades / Enfermedades psicosomáticas y bienestar

Enfermedades psicosomáticas y bienestar

Psicosomático es una expresión que se emplea para indicar la relación que existe entre el cuerpo y la mente, incluyendo un sinnúmero de enfermedades en que tanto los factores de tipo orgánico como sicológicos interaccionan, siendo los últimos los que actúan como factores determinantes.

De exactamente la misma forma que las enfermedades físicas tienen repercusión sobre el estado de ánimo muchos inconvenientes a nivel sicológico pueden provocar síntomas físicos.

Las enfermedades de tipo psicosomáticas son muy usuales y se estima que un cuarto de las personas que asisten al médico por vez primera presentan esta clase de enfermedad.

Por lo tanto se comprende que una persona somatiza cuando manifiesta síntomas físicos y exactamente los mismos no coinciden con una enfermedad médica. Por otro lado, es posible que la persona verdaderamente sufra una enfermedad mas tanto los síntomas como sus consecuencias son exagerados comparándolos con lo que verdaderamente se podría aguardar y esto le causa molestias y inconvenientes en diferentes campos de su vida.

La medicina tradicional se centra prácticamente con exclusividad en los síntomas físicos de la enfermedad y se olvida de la auténtica causa del inconveniente. Bastantes personas visitan diferentes médicos sin que estos les puedan diagnosticar alguna enfermedad y allá generalmente se está frente a un inconveniente psicosomático.

Generalmente los médicos tienen la tendencia de tratar con medicamentos a esta clase de pacientes y les recetan calmantes, que no les resuelven el inconveniente y al mismo tiempo los síntomas o bien vuelven o bien aparecen nuevos y el médico deriva al paciente para un tratamiento sicológico y de este modo la persona pasa a sentir el miedo de sufrir una enfermedad mental.

En realidad las personas que tienen esta clase de inconvenientes no pueden comprender con absoluta seguridad que les sucede y muestran renuencia a asistir a un sicólogo. Por esto hoy día poco a poco más personas procuran la contestación en las llamadas medicinas no tradicionales que con el tiempo le prueban que tampoco pueden solventar su inconveniente.

Por lo general quienes tienen inconvenientes psicosomáticos no han logrado encontrar una causa orgánica y tras la realización de tratamientos médicos no mejoran, siendo que a veces los medicamentos les dan una mejora a lo largo de un tiempo y después aparece de nuevo el síntoma.

Quienes sufren de este género de enfermedad no creen tener un inconveniente a nivel psicológico y siguen consultando nuevos médicos para hallar un inconveniente físico. Mas, cuando se hace un historial de su rutina diaria se halla que estas personas saben que hay algo en sus vidas que les crea ansiedad y malestar y no saben como hacerle frente y superarlo

Asimismo, frente a una molestia física la primera cosa que se piensa es que se sufre de una enfermedad física. Estudios efectuados han llegado a la conclusión que de las molestias que sentimos a diario un setenta por ciento tienen causas naturales, esto es las que provoca el organismo con su funcionamiento, hábitos vitales poco saludables y el medioambiente, como la polución, el frío, calor o bien inclusive la humedad.

Sólo un cinco por ciento de los dolores se corresponden con una enfermedad física y solo un diez por ciento de estas son graves. En conclusión deberíamos de cada mil molestias cuatro únicamente se deben a enfermedades graves.

Por otra parte un veinticinco por ciento de las molestias físicas que sentimos se deben a causas sicológicas y acá es donde hallamos las enfermedades psicosomáticas.

Nuestro cuerpo influye en nuestras conmuevas y a la inversa. La ansiedad, agobio y depresión actúan sobre diferentes hormonas y provoca cambios en nuestro organismo y esto puede hacernos más sensibles al dolor o bien en influir en ciertas enfermedades.

Se ha probado que las personas que padecen de depresión tienen debilitado su sistema inmunológico y por este motivo pueden enfermarse con mayor sencillez o bien les puede llevar considerablemente más tiempo el recobrar de una enfermedad.

Las personas que padecen de enfermedades psicosomáticaspueden el día de hoy prosperar su calidad de vida,  si consiguen  comprender de donde vienen las molestias físicas que están padeciendo y efectuar los cambios precisos suprimiendo aquello que les produce agobio, autoexigencia muy elevada etcétera llevándolos a sentirse mal físicamente.

Los tratamiento sicológicos para esta clase de enfermedades son los indicados, puesto que permitiran a la persona poder ver por sí sola cuál es el inconveniente y de esta forma va a llegar asimismo la solución a la enfermedad que sufre.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …