Home / Enfermedades / Enfermedad de Addison, el agobio pone bajo riesgo la vida

Enfermedad de Addison, el agobio pone bajo riesgo la vida

Según las estadísticas médicas la enfermedad de Addison se presenta en cuatro de cada cien mil personas pudiendo aparecer a cualquier edad y puede ocasionar la muerte en situaciones de agobio. 

Por ello, es esencial conocer esta enfermedad y sus síntomas.

La enfermedad de Addison se relaciona con la función de las glándulas adrenales, generalmente llamadas suprarrenales, que se hallan en la parte superior de los dos riñones que generan diferentes corticoides esenciales para el organismo y sus variadas funciones.

Cuando esas glándulas marchan con una capacidad menor de la normal y son deficientes para cumplir sus funciones esenciales,  aparece la enfermedad de Addison trayendo efectos serios para el organismo como ser niveles elevados de potasio y bajos de glucosa en sangre.

 Además de esto, hay un incremento en el peligro de sufrir infecciones a lo largo de los periodos de estrés.

Una enfermedad para la que no existe cura de forma terminante y que alarma a las personas sobre la relevancia de aprender a manejar apropiadamente las situaciones que producen agobio.

Los síntomas que indican la enfermedad de Addison, pueden presentarse de forma clara mas no todos las personas probarán iguales manifestaciones, entre aquéllas que pueden señalarse:

  • Agotamiento.
  • Mareos, náuseas y vómito.
  • Pérdida de peso.
  • Deshidratación
  • Pérdida del apetito
  • Diarrea
  • Dolor muscular
  • Intolerancia al frío
  • Pecas negras
  • Pigmentación negra-azulada cerca de pezones, boca, escroto (bolsa que resguarda a los testículos), vagina y ano
  • Alteraciones del ciclo menstrual, inclusive pérdida total de dicha función

Sin embargo, en ciertos casos estos síntomas solo se manifiestan cuando la persona pasa por situaciones de agobio físico, siendo un estado llamado de moderado en la graduación que se le da a la enfermedad.

La causa de esta enfermedad es ignota mas en muchos casos se debe a la destrucción de las glándulas adrenales por cáncer, tuberculosis, sida o bien infección por hongos.

La enfermedad de Addison debe tratarse de forma inmediata una vez detectada para eludir inconvenientes mayores especialmente cuando la persona experimenta agobio físico.

Se trata con diferentes medicamentes y con dosis de hidrocortisona que se aplican por servirnos de un ejemplo en los momentos de gran estrés, puesto que reestablecer la condición normal de las glándulas suprarrenales que han sufrido un daño es prácticamente imposible.

La persona que sufre esta enfermedad deberá proseguir siempre y en toda circunstancia una terapia de substitución adecuada y además de esto deberá aprender a supervisar sus niveles de agobio ante situaciones que puedan comprometer su salud, en cuanto al resto puede llevar una vida normal.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …