Home / Enfermedades / El Trastorno hipocondríaco

El Trastorno hipocondríaco

La hipocondría, es un problema médico a nivel mental y que tiene como característica primordial el hecho que la persona cree estar sufriendo una enfermedad grave que puede poner su vida bajo riesgo.

La persona que sufre de hipocondría adopta una actitud, ante la presunta enfermedad, que puede llevarla a tener síntomas que se relacionen con esa enfermedad, a pesares que se halla sana.

Este es un género de trastorno que puede aparecer en forma ocasional, mas por norma general es crónico por lo que siempre y en toda circunstancia está presente en la vida de la persona que lo sufre.

Normalmente puede aparecer cuando existen periodos de depresión, ansiedad o bien estréssumados a la soledad.

La persona que sufre de hipocondría no puede y no sabe como manejar la situación y sus sentimientos, teniendo una imperiosa necesidad de llamar la atención de quienes la rodean.

Las causas que pueden ocasionar este trastorno son múltiples entre ellas:

  • La persona hace una interpretación errada de síntomas
  • El detonante puede ser algún género de experiencia traumática, relacionada con una enfermedad o bien la muerte de alguien querido.
  • Haber tenido siempre y en todo momento una excesiva protección por la parte de sus padres
  • La educación teniendo como base el miedo

Se ha comprobado además de esto, que por poner un ejemplo en el caso de alguna epidemia muchas son las personas que sufren de hipocondría, que puede ser crónica o bien momentánea.

Como síntoma predominante de la hipocondría se puede advertir la ansiedad que siente la persona cuando se halla frente al peligro de padecer una enfermedad. La preocupación se vuelve exagerada por todos y cada uno de los temas referentes a la salud.

En ocasiones, el hipocondríaco puede estar a lo largo de horas en un estado de meditación permanente so los síntomas que tiene, así sean reales o bien imaginarios.

El hipocondríaco sufre una excesiva ansiedad por sufrir una supuesta enfermedad grave y muy frecuentemente, después de leer algún artículo relacionado con la salud o bien haber visitado a un enfermo, empieza a sentir los síntomas de una enfermedad.

También, acostumbra a sentir molestias de toda clase, sudoración excesiva, un incremento de la frecuencia cardiacas, dolores abdominales y calambres musculares.
Su obsesión es tal que sus conversaciones viran siempre y en toda circunstancia en torno a temas sobre la salud y las enfermedades.

La hipocondría es un sufrimiento a nivel psicológico que ha de ser tratada por un especialista, generalmente un sicólogo, quien va a tratar de hacerle entender que la enfermedad que aparentemente sufre puede tener causas como la ansiedad o bien agobio y va a tratar por medio de una terapia singular asistirlo a superar el inconveniente.

El tratamiento que han probado tener mayor eficiencia es el cognitivo-conductual, es esencialmente educativo y se enseña al paciente y a su familia, de ser preciso, nuevas formas de tratar el inconveniente. Asimismo son geniales los ejercicios de relajación y una programación de labores y prohibiciones.

Es de resaltar que las primeras intervenciones del profesional están dirigidas a bajar el nivel de ansiedad del paciente y de forma siguiente se tratan y examinan los factores que dieron origen a esa ansiedad.

En la hipocondría los fármacos no tienen mucha efectividad, a menos que se empleen para regular los síntomas de ansiedad o bien depresión.

De todas y cada una formas, es un género de problema plenamente tratable y que tiene cura mediante las terapias convenientes, siendo precisa la cooperación de las personas que se hallan cerca del hipocondríaco.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …