Home / Alimentación sana / El test de las siluetas, una herramienta contra los trastornos de la nutrición

El test de las siluetas, una herramienta contra los trastornos de la nutrición

El test de siluetas deja conocer el grado de distorsión que un adolescente tiene con su cuerpo.
El material, una galería de imágenes que se acompaña de un examen clínico, se ha elaborado desde el análisis de mil novecientos cincuenta y seis encuestas a jóvenes de trece a dieciocho años, en el País Vasco y Navarra.
El grado de salud se mide dependiendo del número de saltos que hay entre la figura que le toca a uno y la que escoge.
Un equipo de la Facultad de Sicología de San Sebastián, dirigido por la maestra Carmen Maganto y por la estudiosa Marisol Cruz, ha desarrollado la primera prueba en España que deja diagnosticar de forma precoz el peligro de un adolescente de padecer un trastorno de la nutrición.
El test de siluetas, como se llama esta herramienta, está concebido para trabajar con chavales de trece a dieciocho años y sirve para valorar el grado de insatisfacción que el paciente tiene con su imagen anatómico.
Vivimos en una sociedad que valora la delgadez de las mujeres y la musculatura de los chavales, explica la sicóloga clínica Carmen Maganto, que ha dirigido la investigación.
Las chicas desean un chaval tipo Brad Pitt cuando era joven, un tanto afeminado, mas musculoso; y procuran continuar preservando ese aspecto dulce y femenino que agrada tanto a las adolescentes. Misión imposible.
Los jóvenes tienden a verse más delgados de lo que son realmente, y , algo más gorditas. En suma, absolutamente nadie se ve bien. Conforme la especialista, los inconvenientes de imagen son tremendos.

El test de siluetas es un examen clínico

El test desarrollado por el equipo estudioso de la Capacitad de Sicología easonense es un examen clínico, que consta de una serie de preguntas y un sistema de evaluación; y se acompaña de 2 series de siluetas, una amoldada a la figura del hombre y otra a la de la mujer.
La persona que se somete a la prueba escoge el cuerpo que estima que más se corresponde con el suyo. En función de su contestación, el especialista valora el grado de afección.
Puesta en el mercado por Tea Ediciones, una firma experta en la publicación de material psico-pedagógico, la prueba está concebida para su utilización por médicos, sicólogos y profesores.
El único procedimiento de diagnóstico hasta la publicación de esta herramienta ha venido siendo, conforme Maganto, la entrevista personal, que tiene el riesgo de que el adolescente puede engañar.
Con este material, no sabe dónde se encuentra el peligro, no conoce la mecánica del test, por ende escoge lo que le semeja.
Es posible que con el tiempo se lo aprenda, por el hecho de que aprenden todo, mas mientras tenemos algo que nos sirve para hacer un diagnóstico precoz.
Visto en larioja.com

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …