Home / Enfermedades / El ejercicio físico puede prevenir quince enfermedades

El ejercicio físico puede prevenir quince enfermedades

El ejercicio físico es ventajoso a cualquier edad y por este motivo es conveniente su práctica con asiduidad, ha esto es posible sumar ahora que la actividad física puede prevenir quince enfermedades, conforme una investigación publicada en Medicina Clínica”.

Este estudio efectuado por el Hospital Transfronterizo de Puigcerdà y la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, fundamentó el informe en un seguimiento que efectuó a lo largo de once años a un millón y medio de personas.

Además de prevenir la mortalidad prematura, el hacer ejercicio puede eludir la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, hipertensión, cánceres de colon y mama, diabetes mellitus tipo dos, síndrome metabólico y hasta la depresión.

Los estudios han podido probar que hacer una actividad física, todavía de las más ligeras, puede reducir en buena medida el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares.

Según esta investigación, el pasear a lo largo de una hora a la semana reduce en un cincuenta por ciento el peligro de sufrir alguna enfermedad coronario y el efectúa una sola sesión de ejercicio mas de alta intensidad reduce la mortalidad por inconvenientes cardiovasculares hasta en un treinta y nueve por ciento en los hombres y en un cincuenta y uno por ciento tratándose de mujeres.

Asimismo, las ventajas aumentan conforme con el volumen y la intensidad de los ejercicios efectuados. Por esa razón,  los especialistas aconsejan la realización de ejercicio moderado cuando menos media hora cinco días a la semana o bien ejercicio intenso a lo largo de veinte minutos por lo menos tres días por semana.

Con referencia al cáncer se pudo observar tras una revisión con uno con cuatro millones de pacientes y en un seguimiento que duró diez años que el ejercicio asistía a reducir el treinta por ciento en la incidencia del cáncer de colon en el conjunto que era más activo.

Otra revisión, mas esta vez hecha sobre uno con ocho millones de pacientes seguidos a lo largo de diez años descubrió la reducción de la incidencia del cáncer de mama del veinte al cuarenta por ciento en el conjunto que más ejercicio practicaba.

En relación al cáncer, en una revisión con uno con cuatro millones de pacientes seguidos a diez años, se observó una reducción del treinta por ciento en la incidencia del cáncer de colon en el conjunto más activo. En otra revisión, esta vez sobre uno con ocho millones de pacientes seguidas a diez años, se observó una reducción de la incidencia del cáncer de mama del veinte al cuarenta por ciento en el conjunto que más ejercicio practicaba.

La incidencia de diabetes tipo dos pudo reducirse merced a el ejercicio físico en un cuarenta y dos por ciento tras una revisión sistemática de seiscientos veinticuatro pacientes que fueron seguidos a lo largo de más o menos unos 9 años.

Por otra parte, puede el día de hoy aseverarse que el ejercicio ayuda a prevenir el síndrome metabólico y reducir el número de casos de osteoporosis reduciendo asimismo la incidencia de fracturas.

Una revisión efectuada con cuatro mil cien pacientes que sufrían de artrosis sobre todo la que afecta la rodilla pudo probar que no solamente se redujo el dolor sino más bien asimismo la discapacidad derivada de esta enfermedad, merced a que los pacientes empezaron a efectuar actividad física con frecuencia.

También es posible reducir el peligro de discapacidad física y restricción funcional disminuyéndolo hasta en un cincuenta por ciento en personas que sufren estos inconvenientes y un programa de ejercicios de fuerza y equilibrio mejora hasta en un cuarenta por ciento los peligros de caídas.

Por último, algo que hasta el momento no era un tema demasiado difundido el ejercicio físico baja en un cuarenta por ciento el peligro de padecer demencia y deterioro cognitivo en mayores de sesenta y cinco años, aparte de reducir los trastornos sicológicos.

A pesar que el ejercicio debe siempre y en toda circunstancia amoldarse a cada persona conforme su físico, enfermedades y edad ha quedado probado que pese a los peligro son mucho mayores las ventajas.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …