Home / Deportes / El dopaje en el planeta del deporte

El dopaje en el planeta del deporte

Varios son los efectos desfavorables y asoladores del doping. Así,  puede hablarse de infarto cerebral,trastornos hematológicos y también infecciones variadas y esta es solo parte de los inconvenientes que esta conducta puede traerles aparejada a los atletas.

Es de público conocimiento los escándalos que se suceden en el planeta del deporte relacionados con el doping, mas los datos charlan por sí mismos en tanto que entre mil novecientos ochenta y siete y mil novecientos noventa hubo un total de dieciseis muertes de corredores de nacionalidad holandesa,  todas y cada una en circunstancias incomprensibles o bien cuando menos eso aparentan puesto que la mayor parte de esto hombres murieron mientras que dormían.

Sin embargo, investigaciones siguientes dieron ciertas pautas de la causa de esas muertes en tanto que se advirtió una elevación de hematocritos superior al cincuenta por ciento llegando la densidad de la sangre a situaciones peligrosas. Esto sucedía a raíz del dopaje sanguíneo que unido a una baja frecuencia cardiaca (normal del sueño) hacía que la sangre se transformara literalmente en “barro”, no dejando que esta circule por los vasos con fluidez.

En cuanto a los esteroides, sus efectos son mortales. Estas substancias semejantes a la hormona masculina (la testosterona) dan potencia y masa muscular. En Suecia casos como los de Göran Svensson y Stefan Fernholm, los mejores lanzadores de disco, murieron ya antes de cumplir cuarenta años de edad.

La historia de Svensson representa la de muchos atletas jóvenes que toman la resolución de estudiar y adiestrarse con una beca de la universidad. De esta manera, él a los veinte años admitió la oferta que le hiciese la Universidad Brigham Young (BYU), del estado de Utah.

Stefan Fernholm asimismo prosiguió los pasos de Svensson tres años después,  y pasó a ser parte del equipo de la BYU, saliendo vencedor de Suecia y octavo en los Olimpiadas de la ciudad de Los Ángeles en mil novecientos ochenta y cuatro.

Göran Svensson empezó a tener inconvenientes en mil novecientos ochenta y cinco, cuando fue sometido a un control de dopaje y se le afirmó de que había dado positivo con esteroides. Padeció una sanción por un par de años volviendo a competir en mil novecientos ochenta y siete y murió de forma inopinada en el mes de octubre de mil novecientos noventa y cinco cuando tenía treinta y seis años.

Fernholm, no obstante pudo hacer una carrera algo más larga, fue vencedor sueco en otras 3 ocasiones, mas asimismo murió de forma extraña, en el mes de marzo de mil novecientos noventa y siete, mientras que dormía en su domicilio y de la misma manera que Svensson, reconoció haber utilizado anabolizantes.

Muchos de los lanzadores que llegan a Estados Unidos terminan mezclados con el doping, en tanto que la vida que llevan de adiestramiento en gimnasios y compartiendo el espacio con culturistas sumado a lo permisivo de la venta de esteroides en ese país,  termina por causar problemas a muchos atletas.

También cabe refererir el caso del lanzador de peso Ralf Reichenbach, un par de veces vencedor de Europa en los setenta representando a Alemania, se vio obligado a desamparar la actividad deportiva por problemas médicos a los treinta y uno años por problemas médicos. Tiempo después  reconoció haberse dopado con estas substancia y murió de una insuficiencia coronaria a los cuarenta y siete años.

La grave toxicidad cardíaca que generan los anabolizantes se halla más que detallada en la literatura médica. Investigaciones llevadas a cabo en EE UU dieron como resultado que el doping con substancias semejantes a la testosterona ocasionan hipertensión, isquemia miocárdica y muerte súbita y lo peor es que sus efecto dañinos persisten muchos años después de haber descuidado su empleo.

Por otra parte, los efectos secundarios ocasionados por los esteroides van alén de los inconvenientes cardiacos, asimismo causan daños nefríticos, hepáticos y psíquicos ya que alteran rasgos propios de cada sexo como el vello en la mujer y las mamas en el hombre.

Un caso sorprendente fue el de Heidi Krieger, campeona europea de lanzamiento de peso en mil novecientos ochenta y seis. La atleta empezó a tomar un género de esteroide llamado Oral Turinabol cuando tenía dieciseis años y quien se lo daba era su adiestrador, diciéndole que eras vitaminas.

Su cuerpo fue convirtiéndose y después de tantos años de ingerir la substancia reconoció que se sentía como un hombre, fue conque en mil novecientos noventa y siete decide operarse a fin de que su cuerpo estuviese acorde con su cerebro masculino, convirtiéndose en Andreas Krieger.

Las hormonas como el caso de la hGH ingerida, en una edad en la que ya se ha completado el desarrollo,  puede traer como consecuencia la aparición de acromegalia, que es el ensanchamiento de los huesos y el engrosamiento tanto del tejido subcutáneo como de la piel. Asimismo acostumbra a darse un desarrollo exagerado de la quijada.

La lista de atletas que han fallecido víctimas del doping es considerablemente más extensa mas lo que verdaderamente es preciso proponerse es si merece la pena arriesgar la vida y la salud  puesto que  en suma no se llega con ello a ningún lugar más que a la muerte.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …