Home / Enfermedades / El café y el agobio

El café y el agobio

Muchas personas tienen la costumbre de tomar múltiples tazas de café al día, así sea que lo hagan por placer o bien por costumbre.
Merced a diferentes estudios sabemos que la cafeína es un estimulante que actúa sobre el cerebro y ayuda a pelear la fatiga y la somnolencia.
Las ventajas que aporta el café son muchos, entre aquéllos que se encuentran: la protección en frente de la diabetes, el daño hepático, la enfermedad de Alzheimer, por nombrar solo ciertos. Mas ¿qué hay del agobio?

Son pocos aquellos que saben que esta bebida generalmente ayuda a las mujeres a enfrentar el estrés, mas hace que los hombres tarden más en llenar labores y los vuelve más inseguros.
Es común que a lo largo de una situación agobiante las personas consuman más café de lo que lo hacen con regularidad.
Es por este motivo que un conjunto de científicos decidió hacer un experimento con sesenta y cuatro hombres y mujeres y ver como respondían a diferentes situaciones después de consumir grandes cantidades de café.

cafe-y-estres

Entre las labores a cumplir estaban la realización de negociaciones, llenar un rompecabezas y memorizar diferentes cosas. Para incorporar un tanto de agobio los estudiosos les afirmaron a los participantes del experimento que entonces deberían explicar públicamente estas labores.Luego de ello le dieron a ciertos café común y a otro descafeinado.
Los resultados a los que llegaron es que la habilidad de los  hombres que habían consumido café común era inferior a los que habían consumido descafeinado. Por poner un ejemplo tardaban unos veinte segundos más en llenar un rompecabezas.

Pese a ello las mujeres que tomaban café común completaban los rompecabezas cien segundos antes que los hombres que estaban en su condición.
Se piensa que la diferencia de los efectos de esta bebida se debe a que los hombres y las mujeres reaccionan de diferentes formas frente al agobio. Pero una cosa es segura: el efecto en los dos casos es de estar más atentos ante situaciones que provocan ensaltación.

Frente al agobio, consumir café hace que la psique esté más alarma y que el cuerpo reaccione más veloz.  En ciertos casos (sobretodo en mujeres) hace que el argumento sea mayor, mas eleva la preocupación y la ansiedad.

 

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …