Home / Enfermedades / El asma bronquial y el deporte

El asma bronquial y el deporte

El asma es una enfermedad obstructiva crónica de las vías respiratorias, que se identifica por la presencia de edemas en las paredes de los bronquiolos, por la secreción de mucosa y por el espasmo o bien contracción de sus paredes musculares.
Los capítulos, de variada intensidad, duración y frecuencia (en los que la persona perjudicada presenta complejidad para respirar, acompañada de sibilancias) son desencadenados por una reacción alérgica de las vías aéreas.
Exactamente la misma  hace que distintas substancias o bien agentes generen una inflamación en los bronquios, complicando la entrada y salida de aire al pulmón, esto es la respiración.
El asma debe estar controlado, tanto por personal médico como por el paciente.
Para esto, es esencial tomar la medicación conforme la prescripción médica; ha de ser sin interrupción para no empeorar los síntomas ni agudizar la crisis asmática.
La práctica de actividad deportiva contribuirá, así como la medicación, con el tratamiento de la enfermedad.
En estos casos, asimismo, hay que tener en consideración cuales son los desencadenantes de las crisis, para la implementación de estrategias preventivas, y cerciorarse de que el adiestrador sepa que el atleta presenta asma y debe conocer su plan de acción y el fármaco preciso frente a una posible crisis.
Se aconseja efectuar actividad física en entornos húmedos y a temperaturas templadas; por tanto, los deportes indicados son natación, bici y caminata; estos no acostumbran a provocar una crisis asmática.
En cambio, aquellos deportes que de resistencia, que requieren hacer un gasto energético a lo largo de un período temporal prolongado, como el futbol y el basketball, son los  menos aconsejables para una persona con asma.
El comienzo de una crisis asmática, en general, es por las condiciones climáticas o bien sobreesfuerzo; empieza con tos, cansancio, fatiga y presencia de  sibilancias (pitos en el pecho, silbos). En estos casos, se debe detener el deporte para no empeorar la situación.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …