Home / Enfermedades / El agobio, un mal de nuestro tiempo

El agobio, un mal de nuestro tiempo

En el siglo XVII, la palabra estrés significaba “estado de angustia”, simbolizando la idea de opresión, de vida dura, de privación, de fatiga, y de adversidad. Desde el siglo XVIII, comienza a representar fuerza, una presión o bien una fuerte repercusión actuando sobre un objeto físico o bien una persona.

En el siglo veinte, sobreviene la idea de que ciertas condiciones de vida agresivas (stress) pueden causar ciertas enfermedades físicas o bien mentales (strain). En mil novecientos cincuenta y uno, Hans Selye pone en patentiza el “síndrome general de adaptación” o bien “síndrome de agobio biológico”, definiendo el estrés como una interacción entre una fuerza y la resistencia que le resulta opuesta.

El estrés pone el organismo en estado de vigilancia y de movilización, provocando una reacción de alarma, dejando la fuga, la lucha o bien en su defecto una acciónpaliativa (eludiendo el evento agobiante o bien preparando una situación agobiante). La reacción de alarma se traduce por una secreción de neurotransmisores (dopamina, acetilcolina) y de hormonas (cortisol, adrenalina, noradrenalina), y de modificaciones del metabolismoenergético.

El estrés, cuando supera las capacidades de adaptación del individuo, acarrea desequilibrios neuroendocrinos responsables de determinadas disfunciones, metabólicas y después perjudiciales. Los desequilibriosendocrinos tocan sobre todo a las hormonas del tiroides, corticosurrenales (noradrenalina, adrenalina, y cortisol) y la angiotensina.

El estrés está omnipresente en nuestra sociedad, en ocasiones como motor estimulante, cuando está bien canalizado. Mas asimismo como algo destructivo, y fuente de contrariedad: disfunciones, enfermedades, minoración del desempeño en el trabajo, cuidados médicos…

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …