Home / Enfermedades / El agobio oxidativo

El agobio oxidativo

La mala nutrición es un inconveniente de las sociedades modernas y a ella se aúna el llamado estrés oxidativo, del que no podemos prescindir, mas si podemos supervisar llevando un modo de vida sano que produzca la producción rebosante de antioxidantes.

Es preciso aprender a sostener un equilibrio en nuestra vida normalmente, en tanto que no hacerlo es negativo para l salud.

Cuando nos referimos en forma concreta a la nutrición,  el principio es exactamente el mismo, pues es la pérdida de la armonía, entre los radicales libres y los antioxidantes lo que generará daños que producirán distintas enfermedades.

El estrés oxidativo, es definido por la medicina como una situación que se configura tanto cuando existe incremento en la velocidad en que se producen especies reactivas del oxigeno, con una minoración del sistema de defensa de nuestro organismo.

El agobio oxidativo puede definirse como la rotura de equilibrio que existe en nuestro organismo entre la función pro-oxidante y la antioxidante, provocando una concentración excesiva de radicales libres. Esto puede ser producto de una nutrición hipercalórica como por el exceso de ciertos medicamentes, drogas o bien cualquier químico que no sea natural.

El agobio oxidativo se genera en el organismo y no puede ser controlado por él, siendo además de esto la polución ambiental un factor que contribuye y también incide en este desequilibrio, en tanto que la polución genera gases que pueden ocasionar agobio a nivel pulmonar.

Los especialistas en alimentación aseguran que las personas que tienen mayores posibilidades de padecer esta clase de inconvenientes son los adultos que hacen dietas desequilibradas y/o viven en lugares y entornos que presentan una alta polución.

Con con respecto a la dieta, una nutrición deficiente siempre y en todo momento va a tener incidencia en el agobio oxidativo, pues la falta de antioxidantes, vitaminas y microminerales se van a ver perjudicados siendo elementos esenciales para prevenir este género de inconveniente.

Si se sostienen altos índices de radicales libres puede padecerse de ciertas enfermedades tanto directamente como indirecta, como el Alzheimer y Parkinson como enfermedades directas y el estrés problemas cardiovasculares como enfermedades de manera indirecta.

El agobio oxidativo asimismo tiene mucha relación con la obesidad, en tanto que los adipositos (células grasas) se hallan con un volumen mayor al normal, trayendo como consecuencia enfermedades como diabetes, glaucoma y ciertos géneros de cáncer.

También, el agobio oxidativo se refleja en la apariencia estética, la piel se estropea, pelos y uñas se desgastan  y el estado anímico se refleja apagado con sensación de desgano y cansancio.

Los médicos advierten que es imposible no sufrir agobio oxidativo, en tanto que es una condición que todas y cada una de las personas padecen, mas una dieta rica en antioxidantes ayuda en mucho a reducir las consecuencias perjudiciales. Todos avejentaremos mas lo esencial es tener una buena calidad de vida.

Fomentar el ejercicio físico, llevar una dieta equilibrada y rica en substancias y comestibles que asistan a suprimir los radicales libres va a ser el principio para conseguir que nuestro organismo tenga un equilibrio conveniente, buena salud y una calidad de vida admisible.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …