Home / Enfermedades / Ejercicio tras un ataque cardiaco

Ejercicio tras un ataque cardiaco

Un estudio efectuado por el Centro de Rehabilitación Cardiaca de la Clínica Valmont-Genolier en Glion (Suiza), ha llegado a la conclusión de que hacer ejercicio de forma planeada puede progresar el flujo de sangre tras un ataque cardiaco.
En este estudio se descubrió que cualquier tipo de ejercicio resultaba realmente útil en el momento de corregir disfunciones vasculares en pacientes que habían sufrido un ataque cardiaco, sin que se encontrase diferencia entre los ejercicios de resistencia, los aeróbicos o bien combinados.
Mas la mejora en el flujo sanguíneo observada en los doscientos nueve sobrevivientes que participaron en el estudio, se perdía tras 4 semanas de haber cesado los ejercicios. Con esto se prueba que esta clase de pacientes, debe sostenerse en un programa de adiestramiento incesante para preservar las ventajas vasculares.
A los participantes de la prueba se les  asignó de forma azarosa en ejercicios aeróbicos, ejercicios de resistencia y una combinación de adiestramiento aeróbico y de resistencia.
Aquellos que hicieron ejercicio aeróbicos tuvieron 4 sesiones por semana, en las que se incluía un calentamiento de diez minutos, cuarenta minutos de bici que acrecentaba el ritmo cardiaco hasta el setenta y cinco por ciento del máximo y diez minutos de enfriamiento.
Los ejercicios de resistencia incluían 4 sesiones por semana de diez ejercicios con pesas y bandas de caucho, que duraban de cuarenta y cinco a sesenta segundos, con intervalos de restauración de entre quince a treinta segundos.
Conforme el doctor Johnny Lee, maestro clínico asistente de medicina del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, “Si esto aplica a los pacientes más enfermos, que si uno para pierde el beneficio, muestra que seguir haciendo ejercicio solo puede tener un efecto positivo si uno es un sujeto normal sin enfermedad cardiaca”.
Motivo pero que suficiente para proponerse de forma seria y responsable el comenzar un programa de adiestramiento físico que incluya al menos dos a tres sesiones semanales.
Para complementar esta información examina la guía (en inglés) que ofrece la American Heart Association sobre el ejercicio tras un ataque cardiaco.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …