Home / Alimentación sana / Diabetes tipo II, posible cura con cirugía metabólica

Diabetes tipo II, posible cura con cirugía metabólica

La obesidad conlleva muchos problemas médicos a quien la sufre. Una enfermedad que sin hacer ruido puede producir la aparición de otras enfermedades como la diabetes tipo II.

Sin embargo, existe el día de hoy una opción alternativa que a través de prácticas quirúrgicas dejarían que los pacientes que sufren esta clase de diabetes, relacionada directamente con la obesidad y el sobrepeso puedan conseguir una remisión total de la enfermedad.

cirugia-metabolica-y-diabetes-tipo-2

Las llamadas cirugías bariátricas, gastrectomía en manga y bypass gástrico, aparte de las cirugías metabólicas, empleadas para luchar la obesidad de tipo mórbida, caracterizada por pacientes que tienen un índice de masa anatómico sobre treinta y ocho puntos, serían la solución para estos pacientes.

Esto ha sido declarado por un especialista de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Asociadas del Centro de salud General de México (HGM), quien aseguró que hasta un noventa por ciento de las personas operadas con ciertas de estas modalidades de cirugías han logrado suprimir tanto la insulina como los fármacos que empleaban para supervisar su diabetes.

Estadísticamente el ochenta por ciento de los casos de diabetes tipo II en México se asocian directamente tanto a la obesidad como al sobrepeso y estas cirugías metabólicas son de mucha ayuda a fin de que estos pacientes reduzcan los niveles de glucosa.

Existen asimismo estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes, que han hecho estimaciones sobre el tema, teniendo como resultado que el peligro de sufrir diabetes tipo II se eleva en cuarenta y dos veces en los hombres obesos y en noventa y tres veces en las mujeres con exactamente el mismo inconveniente.

Estudios efectuados han determinando que hoy en día son cada vez más jóvenes las personas que sufren obesidad y como consecuencia de ella asimismo enferman de diabetes desde los veinte años.

El procedimiento de cirugías metabólicas es una propuesta para quienes sufren de diabetes tipo II puesto que esta clase de procedimiento no se aconseja para la del tipo I o bien para pacientes que sufran la enfermedad desde hace bastante tiempo.

Por otra parte, hay algunas variaciones entre la cirugía de bypass tradicional con la cirugía metabólica, siendo uno de los más esenciales el hecho que esta última puede practicarse con un IMC más bajo del que ahora señala la Regla Oficial Mexicana (NOM), que establece que la obesidad ha de ser de treinta y ocho puntos a fin de que pueda efectuarse una cirugía bariátrica y revertir de esta manera el cuadro de obesidad.

Sin embargo, se debe tener en consideración que los médicos no emplean todavía términos como “curación” de la diabetes puesto que se trata de resultados casuales y hasta el día de hoy no se ha hecho ninguna investigación particularmente para esto.

 

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …