Home / Enfermedades / Déficit de testosterona asociado con la edad

Déficit de testosterona asociado con la edad

Disminución de la líbido, la masa muscular del cuerpo, la densidad ósea, incremento de la grasa visceral, fatiga, cambios de humor y también irritabilidad, son ciertos síntomas de la andropausia, un síndrome asociado al envejecimiento masculino que está vinculado con los niveles de testosterona.

Una investigación sugiere que uno de cada 4 hombres mayores de treinta años tiene niveles bajos de testosterona, si bien solo uno de cada veinte tiene síntomas clínicos relacionados con esa deficiencia.

El tratamiento indicado en la mayor parte de los casos consiste en proveer fármacos para restituir lo niveles de testosterona hasta lograr niveles normales.

Diversos fármacos están libres para tratar el Hipogonadismo de Comienzo Tardío y otros cuadros clínicos vinculados con la minoración de los niveles de testosterona en hombres de edad media y avanzada.

El undecanoato de testosterona es uno de los ésteres de testosterona pero extensamente utilizado merced a su larga vida media, el tratamiento con este éster es seguro, efectivo y muy satisfactorio para los hombres.

Un estudio prospectivo abierto, efectuado en dieciseis centros de Alemania incluyó a noventa y seis individuos que presentaban hipogonadismo de comienzo tardío y tenían una media de edad de cuatrocientos ochenta y seis años, los pacientes recibieron seis inyecciones del undecanoato de testosterona inyectable de acción prolongada por un periodo de sesenta y tres semanas.

Los resultados mostraron no solo una mejora en el patrón de lípidos (reducción del colesterol total y del colesterol LDL) y el control glicérico (nivel de azúcar en la sangre), sino más bien asimismo una mejora de los síntomas sicológicos, somáticos y sexuales del déficit de testosterona. No hubo efectos clínicos secundarios relevantes y un novecientos veinticinco por ciento de los pacientes calificaron el tratamiento como satisfactorio.

En el mercado existen distintos productos cuyo principio activo es el undecanoato de testosterona, los hay para administración oral y otros como inyecciones intramusculares. Ciertos nombres comerciales son:

Undecanoato de testosterona oral: Andriol, Andriol TC, Testocaps, Undestor, Androxon, Restandol, Restinsol.

Undecanoato de testosterona intramuscular: Reandron, Numanis, Nebido.

Cuadros clínicos tratados frecuentemente por sicólogos y/o siquiatras pueden requerir asimismo el tratamiento con hormonas masculinas, el síndrome de Irritabilidad Masculina y el Síndrome del Hombre Gruñón pueden ser indicativos de deficiencia de testosterona.

Las peculiaridades que definen estos síndromes serían la hipersensibilidad, ansiedad, frustración y cólera. Asimismo pueden presentarse enfurezco, impaciencia, sentimiento de culpabilidad, insatisfacción, sarcasmo, falta de autoestima, tensión inquieta, abandono, tristeza, hostilidad, sensación de no ser querido, conducta desafiante y demandante.

El cuadro depresivo masculino puede habitualmente estar asociado con deficiencias de testosterona y la estrategia para su tratamiento la planean el siquiatra al lado del endocrinólogo o bien el urólogo. Si eres cuarentón y estás sufriendo ciertas de estos síntomas recuerda que las crisis propias de la edad pueden y han de ser atendidas por estos especialistas para sostener el nivel de calidad de vida.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …