Home / Enfermedades / De qué forma reconocer un lunar de un melanoma

De qué forma reconocer un lunar de un melanoma

El melanoma es un cáncer de piel, y no se debe confundir con un simple lunar benigno. El melanomamaligno es particularmente grave, pues tan solo representa el cinco por ciento de los cáncerescutáneos, mas es quien se encarga de cerca del setenta por ciento de las muertes relacionadas a estos géneros de cáncer. Y son cifras que van en incesante incremento.

Cuanto ya antes sea detectado un melanoma, va a ser mayor el número de posibilidades de curación. Lo lunares que evolucionan cara un melanoma son extraños, mas las personas que tienen una piellechosa, blanca, y que se ponen rojas veloz cuando toman el sol, con o bien sin pecas, y que han tomado previamente mucho sol ya antes de los doce años, y que presentan múltiples lunares en el cuerpo que acostumbran a estar expuestos al sol o bien a frotamientos incesantes, padecen un mayor peligro que el resto. Los factoreshereditarios asimismo pueden jugar un papel esencial en estos casos.

Tabla de Contenidos

  • Cuidado con el sol
  • Detectar un melanoma

Cuidado con el sol

El sol es la causa primordial de un melanoma. Los rayosUVA y UVB son particularmente perjudiciales para la piel. Es preciso resguardar a los niños: gorro, camiseta, cremaprotectora total. Se deben eludir las exposiciones entre las 11h y las dieciseis h.

Detectar un melanoma

Existen casos de melanoma brillantes en los que no acostumbra a haber mucho que hacer, mas en general el melanoma evoluciona a lo largo de meses, aun años, hasta poder ser diagnosticado.

Se aconseja efectuarse una revisión, por lo menos una vez por año, por la parte de un dermatólogo, preguntar al médico de cabecera, o bien al especialista, cuando aparece una mácula sospechosa, o bien una modificación de un lunar. Para facilitar el trabajo de “localización”, un medio nemotécnico puede ser éste: las reglas ABCDE a las que generalmente responden los melanomas:

A. Asimetría,

B. Bordes irregulares,

C. Color que no es uniforme, con matices de cobrizo obscuro, y zonas más claras,

D. Diámetro superior a los 0,5 cm,

E. Evolución, pues un melanoma cambia con el tiempo.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …