Home / Enfermedades / De qué forma afecta la anemia a los atletas

De qué forma afecta la anemia a los atletas

La anemia puede presentarse de distintas formas, mas la entendimiento de de qué manera afecta el buen desempeño de los atletas y su manejo apropiado son requisitos imprescindibles para asistir a los atletas a lograr su potencial máximo.
La anemia es una disminución de los niveles de hemoglobina, que se mide en concentración de unidades de esta es decir el número de glóbulos colorados. La hemoglobina es una proteína que contiene hierro y se halla en los glóbulos colorados.
Existen diferentes tipos y causas de anemia:

  • Anemia por deficiencia de hierro: Se genera por una reducción en el número de glóbulos colorados que es ocasionada por poca cantidad de hierro.
  • Anemia por carencia de de vitaminas: Resultante de una deficiencia en la dieta de vitamina B12 y/o ácido fólico.
  • Anemia de células falciformes: Se la conoce asimismo como hemoglobina S, es un problema arduo que podría conminar la vida, es un género de anemia hereditaria, las personas que la sufren padece de dolor en las articulaciones y los huesos, asimismo pueden generarse infecciones y hasta falla cardiaca.
  • Anemia hemolítica: Es un inconveniente que se identifica por un inapropiado número de glóbulos colorados circulantes ocasionado por una destrucción prematura de estas células.
  • Anemia crónica: Es el resultado de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes o bien enfermedades relacionadas con la medula ósea.
  • Anemia por pérdidas de sangre: Habitualmente se debe a un sangrado gastrointestinal o bien a periodos menstruales prolongados. Asimismo la ingesta de aspirina o bien drogas anti-inflamatorias no esteroides puede ocasionar sangrado gastrointestinal.

La anemia deportiva por su lado, es un género de anemia que no es considerada como una nosología, puesto que en ella los niveles de hierro y hemoglobina se diluyen por el incremento en el volumen de plasma total. Es más habitual entre los deportistas de resistencia como por servirnos de un ejemplo los corredores de fondo.
El hecho de que se acreciente el volumen de sangre se debe a una adaptación que hace el organismo al adiestramiento aeróbico.
Existe otro género de anemia que asimismo afecta a los atletas y es la llamada anemia del corredor, famosa asimismo como anemia de origen mecánico o bien hemólisis por esfuerzo, que es la destrucción de los glóbulos colorados.
Este género de anemia se genera por los micro-traumatismos que en forma reiterada padece el pié contra el suelo. Como signos de esta enfermedad podemos mentar el acreciento en el volumen de plasma con la destrucción de los glóbulos colorados, llamada hemoglobinuria (hemoglobina en la orina).
Además, la destrucción de glóbulos colorados se puede asimismo generar en otro género de actividades como por servirnos de un ejemplo el entrenamiento con sobrecarga, danza aeróbica y el remo.
Tanto los signos como los síntomas de la anemia pueden ser variados y depende de la gravedad, a que ritmo se desarrolla, la edad de la persona y si hay otras enfermedades como por servirnos de un ejemplo una enfermedad cardiaca.
Si la anemia es ligera los síntomas pueden ser poquísimo o bien inexistentes y no puede advertirse si no efectúa una evaluación apropiada un médico, como por poner un ejemplo un análisis de sangre.
Tratándose de una anemia por carencia de hierro esta puede ser identificada cuando se observa un número bajo de glóbulos colorados y cuando estos son pequeños. En la medida en que tratándose de anemia por deficiencia de vitaminas los glóbulos colorados son mayores que los normales.
La anemia afecta de manera negativa el desempeño y la capacidad para hacer ejercicio, asimismo existe este género de reducción en los ejercicios de resistencia
Un atleta puede tener niveles normales de hemoglobina en los de referencia estándar mas que estén bajo lo que es normal para él o bien .
Las personas que padecen de anemia cuando efectúan ejercicio tienen un gasto cardiaco y de flujo sanguíneo muscular mayor al normal. Estos factores continúan altos cuanto más es el ahínco del ejercicio, por el reducido contenido de oxígeno en la sangre.
La anemia asimismo puede ocasionar un empeoramiento de ciertas enfermedades a lo largo del ejercicio, que pueden incluir fallo cardiaco crónico, enfermedades coronarias, pulmonares y de arterias periféricas.
Por norma general la fatiga que causa el sufrir de anemia genera una reducción del desempeño del atleta cuando efectúa adiestramiento con sobrecargas.
En el momento en que un atleta sufre de anemia habrá de estar supervisado por un médico en su adiestramiento, a fin de que este resulte seguro y le recete la ingesta de suplementos de hierro de ser preciso.
El médico procurará mejorar la resistencia del atleta y efectuar las modificaciones pertinentes tanto en la dieta como en el tipo y tiempo de ejercitación. Estas modificaciones en el adiestramiento son bastante complejas por esta razón el profesional procurará siempre y en toda circunstancia corregir el inconveniente de anemia a fin de que no afecte el desempeño deportivo en un largo plazo.
Una vez tratada la anemia se logra que el adiestramiento vuelva a la normalidad y a no deberían observarse ningún género de restricción en su capacidad tanto deportiva como física.
Ante cualquier síntoma que puede reflejar la posibilidad de estar sufriendo de anemia se debe preguntar inmediatamente al especialista a fin de tomar las medidas precisas y eludir inconvenientes mayores.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …