Home / Enfermedades / Cuando el agobio afecta a la salud de la piel

Cuando el agobio afecta a la salud de la piel

El estrés se considera, desde hace ya tiempo, como un factor agravante o bien provocador de numerosas afecciones. Este fenómeno es particularmente cierto en las enfermedades de la piel. Mas, de forma inversa, ciertas dermatosis, como las psiorasis, el eczema, el acne o bien el prurito, son fuentes de agobio y de una humillación de la calidadde vida.

El estrés es algo omnipresente. Al lado del agobio sicológico, esto es el que está relacionado con determinados inconvenientes relacionales, personales, o bien profesionales, las condiciones de vida y los sucesos externos. Existe del mismo modo un estrésfisiológico provocado por determinados capítulos de la vida (pubescencia, embarazo…), y patológicos, relacionados con ciertas enfermedades.

De esta forma, ciertas enfermedades, y particularmente las afecciones de la piel, pueden producir un estrés esencial y ser responsables de una minoración de la calidad de vida. Cuanto más alta es la afección, las repercusiones asimismo aumentan: acne, psiorasis, dermatitis atópica, prurito, vitíligo, etcétera Mas inversamente, muchas son las enfermedades susceptibles de ser agravadas o bien generadas por el estrés.

En el primero de los casos, se trata por poner un ejemplo de un paciente perjudicado por una psiorasis poco aparente, que desarrolla una psiorasis severa tras haber visto un programa tratando de este tema, y mostrando imágenes bastante sorprendentes. Al final, el estrés provoca una enfermedad inexistente. En el segundo caso, ciertas enfermedadescutáneas se manifiestan tras haber sufrido un agobio psicológico o bien patológico.

Relación entre dermatosis y estrés

La piel es un órgano relacional que contribuye a nuestra estética. Cualquier desarreglo estético se vive mal. Después, se ubica en primera línea, haciendo de barrera entre el interior de nuestro organismo y el entorno. Desde el punto de vista mecánico, la acción psicológica directa puede existir. En un caso así charlamos de una persona que se rasca sin parar por el hecho de que está estresada.

Para las dermatosisinflamatorias, el mecanismo es diferente. Los estudios que tratan de este tema muestran que un estrésagudo (puntual) suprime la acción de determinadas células inmunitarias, al tiempo que el estréscrónico induce inversamente a una activación de estas células.

En conclusión, si no se puede luchar una enfermedad que nos fragiliza, por contra podemos limitar su ocasional expansión, controlando nuestro estrés. De igual modo, un estrés bien controlado es buen capital preventivo contra determinadas patologías.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …