Home / Alimentación sana / Complementos alimentarios o bien fármacos

Complementos alimentarios o bien fármacos

Todas las ventas de complementosalimenticios están al alza, y es en especial el mercado para perder peso el que domina. ¿Quiénes son los usuarios? Sobretodo mujeres. Asimismo se comprueba que los directivos y cuadros superiores son más adeptos que los obreros. Las personas solteras adquieren menos complementos que las familias de cuando menos 2 personas, y un quince por ciento de los compradores están siguiendo un régimenalimenticio.

Los complementosalimenticios se enmarcan en una directivaeuropea que los define como alimentos, cuyo objetivo es el de complementar el régimenalimenticio normal y que forman una fuente concentrada de nutrientes o bien de otras substancias con efecto nutricional o bien psicológico, solos o bien combinados, comercializados en forma de dosis.

Su interés para determinadas personas está reconocido, mas no se consideran como medicamentos. Por tal razón, la utilización de vitaminas y minerales a dosis diferentes que las nutricionales y/o las psicológicas está excluido. El etiquetaje debe llevar la mención “complemento alimenticio” y jamás evocar sus propiedades terapéuticas (prevención, tratamiento o bien sanación de determinadas enfermedades).

La composición de los complementos ha de estar en conformidad con la lista de ingredientesautorizados. Esta lista se actualiza periódicamente cuando nuevos ingredientes, sometidos a un procedimiento singular, se autorizan.

Hasta acá las cosas están claras: complementosalimenticios y medicamentos son entidades bien diferentes. En cualquier caso, la frontera se hace poco a poco más neta cuando se habla de “alegaciones funcionales”. Ciertamente, algunos productos pueden llevar esta mención cuando están indicados para personas que no logran cubrir sus aportesnutricionales aconsejados para una adecuada alimentación.

Por lo tanto pueden ser útiles para reequilibrar la alimentación o bien para determinados efectos concretos preventivos. Y en el campo de la prevención, su eficiencia ha sido probada en abundantes estudios.

Estos complementos se adquieren generalmente sinreceta médica y en ocasiones se toman en demasía, mas algunos componentes pueden ser peligrosos para la salud, como por servirnos de un ejemplo los betacarotenos, que tomados en demasía por fumadores o bien exfumadores semejan acrecentar el peligro de cáncer de pulmón. Otro peligro, es la ingesta de determinados complementos a fin de que ciertos usuarios de tratamientos que les pueden ser precisos, dejen de proseguirlos.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …