Home / Enfermedades / Avances en la detección de la fibromialgia

Avances en la detección de la fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome reumático común que afecta más o menos al tres por ciento de la población, la mayor parte mujeres.

Indica dolor esparcido en tejidos fibrosos, músculos, ligamentos y otros tejidos conectivos, causando dolores musculares sin debilidad. La causa de este trastorno es ignota, si bien es un inconveniente crónico que puede aparecer y desaparecer por años.

Entre otros síntomas, causa dolor muscular, fatiga, depresión y también insomnio. Diagnosticarla puede llevar entre 2 y 3 años, aun más, por el hecho de que hasta el momento la única forma consiste en ir descartando todas y cada una de las enfermedades reumatológicas y neurológicas que tienen exactamente los mismos síntomas.

 A eso hay que incorporar el escepticismo y las dudas que propón una enfermedad que no presenta perturbaciones físicas perceptibles.

Sin embargo, por vez primera, estudiosos del centro de salud del Mar-IMIM de Barna han comprobado que las personas que sufren la enfermedad sí que tienen lesiones musculares, si bien solo observables a nivel molecular.

Segun Quim Gea, estudioso del IMIM, “Hay señales sutiles de lesión, de pequeñas rupturas en ciertas estructuras. Padecen un progresivo proceso de destrucción a nivel celular”.

En personas sanas, este proceso de lesión-reparación ocurre cuando se practica algún deporte.

En condiciones normales, tras la lesión, en la reparación muscular intervienen 2 moléculas: las citoquinas IL-1 y la TNF-alfa.

Ambas se hacen cargo de regular el proceso inflamatorio y la contestación reparadora, que en personas sanas termina por robustecer el músculo. No obstante, quienes sufren fibromialgia se lesionan mucho y se reparan mal.

En el músculo de los enfermos, los niveles de estas 2 citoquinas se hallan perturbados, sobre todo coincidiendo con la aparición de los síntomas.

Cuando aparece el dolor, la lesión en una persona con fibromialgia podría ser el equivalente al de alguien que hubiera hecho un maratón.

¿Por qué sucede? No se sabe, mas los estudiosos piensan que podría haber una susceptibilidad genética y algún detonante, como por servirnos de un ejemplo algún género de infección que acabara por desregular este mecanismo.

Aún va a ser preciso investigar más, mas estos 2 marcadores biológicos podrían entregar sitio a nuevos métodos de diagnóstico más veloces y eficientes.

Actualmente la enfermedad no tiene cura, solo tratamientos paliativos para el dolor; estas 2 moléculas podrían facilitar el desarrollo de nuevos medicamentos que intervengan en este proceso molecular.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …