Home / Enfermedades / Apnea obstructiva del sueño, peligro para obesos

Apnea obstructiva del sueño, peligro para obesos

La obesidad trae aparejados distintos problemas médicos como diabetes, hipertensión, alto niveles de colesterol malo y asimismo las personas que padecen de obesidad se hallan expuestas a desarrollar el llamado Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

La apnea es un lapso de tiempo, a lo largo del sueño, en que la respiración se ve interrumpida entre diez y treinta segundos. Esta situación puede llevar a la persona a situaciones de riesgo como infartos o bien accidentes vasculares.

Según los especialistas esta clase de capítulos puede llegar a acontecer unas cuatrocientas veces en una noche. En estas situaciones la persona no llega a oxidarse de forma adecuado y por este motivo otros mecanismos entran en acción como la taquicardia y la hipertensión, todos , íntimamente relacionados con inconvenientes de tipo vascular, cardiaco y asimismo neuronal.

Generalmente,  las personas que padecen de este inconveniente acostumbran a roncar a pesares que este no necesariamente es un signo que indique que se sufre de apnea obstructiva.

Existen otros síntomas que revelan el hecho que se pueda padecer de esta enfermedad como el movimiento involuntario de las piernas cuando se está dormido, padecer de somnolencia diurna, dolores de cabeza, falta de memoria y de concentración, un bajo desempeño laboral, la garganta seca al levantarse y sudoración mientras se duerme.

La apnea obstructiva es un inconveniente de los llamados multifactoriales a pesares que hay algunas causas comunes, semejantes como tener el tabique nasal desviado, amígdalas hipertróficas o bien de tamaño mayor al normal, alergias, personas fumadoras y las que tienen sobrepeso o padecen de obesidad.

En este último caso lo que sucede es que al dormir el cuerpo está relajado plenamente y la flaccidez de los tejido es la causantes de una obstrucción natural. Además de esto, la capacidad pulmonar se halla limitada a raíz de la obesidad.

Por otra parte, el exceso de grasa cubre asimismo el tejido que rodea la garganta y esto facilita tanto que aparezca como que se agrave el síndrome de apnea, puesto que la grasa angosta el paso de aire por la zona.

Para diagnosticar el síndrome de apnea el médico aparte de efectuar una revisión completa del paciente incluirá una endoscopia de las fosas nasales, cavidad oral, laringe, faringe y cuello para confirmar la existencia de alguna obstrucción.

También,  va a ser precisa la realización de una polisomnografía, una investigación que mide los ciclos y las etapas del sueño mediante las ondas cerebrales. Con este estudio se consiguen datos como actividad eléctrica de los músculos, frecuencia respiratoria, presión arterial, ritmo cardiaco, etc.

Los médicos aseguran que en la mayoría de los casos este es un inconveniente que puede tratarse y controlarse.

El tratamiento siempre y en toda circunstancia va a ser dependiendo de la historia clínica del paciente, existiendo ciertos factores externos que pueden eliminarse como el consumo de tabaco, ingesta de alcohol ya antes de dormir, irse a dormir justo después de haber comido, etc.

Asimismo, si el inconveniente es alguna obstrucción esta va a ser removida y con esto reducir las posibilidades que el paciente prosiga sufriendo entretenida.

Por último, es preciso que las personas que padecen de sobrepeso o bien obesidad efectúen un tratamiento del tipo multidisciplinario para conseguir bajar de peso y de esta forma poder supervisar este síndrome de apnea. Esta actitud además de esto el adelgazar, les dejará una vida más saludable y les evitará el sufrimiento de otras enfermedades ciertas de ellas graves que puede poner en riesgo sus vidas.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …