Home / Enfermedades / Andropausia, estudio científico apunta los síntomas más propios.

Andropausia, estudio científico apunta los síntomas más propios.

Según las estadísticas la andropausia (menopausia masculina) es una afección que padece el dos por ciento de los hombres. Se identifica por la reducción en la producción de testosterona como síntoma primordial, aparte de una progresiva disminución de funciones fisiológicas y asimismo cognitivas.

Entre los síntomas que determinan este inconveniente, conforme una investigación efectuado serías tres a nivel sexual, tres físicos y 3 psicológicos, todos asociados ineludiblemente a una baja producción de testosterona. Teniendo presente estos síntomas es posible para los médicos efectuar un diagnóstico seguro.

El programa temático llamado “Calidad de vida y administración de recursos vivos” del Quinto Programa Marco (5PM) formando una parte del proyecto “Estudio del envejecimiento de europeos varones”, fue basado en una investigación efectuados por científicos europeos en el que se hizo posible identificar una cantidad de signos sicológicos y físicos que unidos al descenso en los niveles de testosterona contribuyen a efectuar un diagnóstico atinado sobre si un hombre está padeciendo de andropausia.

Esta investigación se efectuó a lo largo de 7 años interviniendo científicos de España, Italia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Estonia, Polonia, Hungría y Reino Unido. Exactamente el mismo se fundamentó en un cuestionario hecho a tres mil trescientos setenta hombres de esos países con edades que fluctuaban entre los cuarenta y ochenta años de edad.

Básicamente se les preguntó sobre su salud física, sexual y psicológica, aparte de tomarse muestras de sangre para medir exactamente los niveles de testosterona.

Los resultados logrados en esta investigación se publicaron en la gaceta New England Journal of Medicine. Lo señalado es que  nueve de los treinta y dos síntomas que se tuvieron en consideración, fueron relacionados con el descenso en la producción de testosterona, que es el síntoma primordial de la andropausia.

De los 9 síntomas asociados con la baja de testosterona los 3 síntomas sexuales  fueron identificados como los de mayor trascendencia.

Síntomas Sexuales

  • La disfunción eréctil
  • Disminución tanto en el deseo como en los pensamientos sexuales
  • Una frecuencia menor en las erecciones matinales.

Síntomas físicos

  • La falta de capacidad para hacer ciertas actividades en las que se precisa de intensidad y energía, como por poner un ejemplo levantar peso o bien correr.
  • La poca posibilidad de pasear más de un quilómetro.
  • Dificultades esenciales en el momento de agacharse o bien arquearse.

Síntomas psicológicos

  • Fatiga
  • La falta de energía
  • Los incesantes sentimientos de tristeza

Sin embargo, los científicos advirtieron que los tres síntomas físicos y los 3 psicológicos no están asociados de forma tan directa con la baja en la producción de testosterona como sí lo estaban los síntomas sexuales.

Por otro lado,  fueron eliminados cierta sintomatología que es usual de verse en personas que padecen de andropausia y que además de esto,  no estaban relacionados a la baja de la testosterona, como por poner un ejemplo la falta de concentración, baja autoestima o bien trastornos del sueño.

Uno de los primordiales autores de esta investigación es el profesor de la Universidad de Manchester (R. Unido), Fred Wu, quien apuntó que para poder efectuar un diagnostico atinado de andropausia es preciso que el paciente padezca de los 3 síntomas sexuales aparte de un bajo nivel de testosterona, puesto que con esto, al tener un diagnóstico preciso se dejaría de prescribir dosis altas de testosterona que es una práctica peligrosa para la salud del paciente.

Otro estudio,  mas esta vez efectuado en USA y que fuera publicado en The International Journal of Clinical Practice, apunta a indicar que existe además de esto, una angosta relación entre la menopausia masculina y ciertos inconvenientes crónicos de salud, entre ellos la diabetes tipo II, hipertensión arterial, síndrome metabólico, inconvenientes cardiacos y asimismo cardiovasculares.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …