Home / Enfermedades / Alzheimer, Yerba de San Juan podría combatirlo

Alzheimer, Yerba de San Juan podría combatirlo

Un desorden de tipo neuro-degenerante, el Alzheimer afecta actualmente a bastantes personas alrededor del planeta, teniendo como síntoma primordial la pérdida de la memoria, existiendo ciertos factores como una mala nutrición, tabaco y vida sedentaria que inciden en un deterioro progresivo de la persona que lo sufre.

La ciencia trabaja en su tratamiento y en localizar una posible cura mediante diferentes caminos, siendo uno de ellos el empleo de recursos que brinda la naturaleza como la Yerba de San Juan.

Quien sufre de esta enfermedad poquito a poco va perdiendo la memoria, se siente inseguro, ignora a quienes siempre y en todo momento estuvieron a su lado, deja de tener seguridad ante cosas y situaciones que ya antes veía claras, pierde en muchas ocasiones la noción del tiempo y progresivamente su capacidad motora como de lenguaje van menguando, algo que daña tanto al paciente como a quienes está a su lado.

alzehimer

Todo este desorden neuro-degenerativo progresivo empeora con el tiempo,  y a ello se aúnan otros elementos que el día de hoy se conocen y pueden trabajarse con anticipación para retrasar la aparición de la enfermedad o bien en el caso de quien ya la sufre dejarle una calidad de vida mejor.

Aún el día de hoy no se ha encontrado una cura para el Alzheimer, a pesares que se conoce considerablemente más sobre de qué manera puede soportarse y de qué manera debe reaccionar la familia del enfermo para asistirlo.

Según el Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la Pontifica Universidad Católica de Chile y de investigaciones efectuadas,  la estimativa es que en el planeta existen más de dieciocho millones de personas que padece esta enfermedad.

El médico neurólogo de la Universidad de Chile y consultor científico de la Empresa Alzheimer Chile, doctor Archibaldo Donoso, asevera que el Alzheimer “es lo mismo que la demencia senil”, esto puesto que se acostumbra a confundir las dos como nosologías individuales. Y que en esta nosología neuro-degenerante “se genera una pérdida progresiva de sinapsis y neuronas en determinadas zonas del cerebro (asimismo de capacidad funcional), cuya causa es muy compleja, mas se sabe que hay un mal procesamiento de ciertas proteínas, incluyéndose asimismo factores genéticos, circulatorios, fenómenos inflamatorios y muchas otras cosas”, explica.

Según el doctor Ocurrente manifiesta “paulatinamente se pierde la función en diferentes áreas de la corteza cerebral”, lo que por norma general ocurre primero en las zonas relacionadas con la memoria y de ahí que, mantiene que “una de las peculiaridades más conocidas de la primera etapa es la pérdida de la memoria reciente”.

Además, con el tiempo el paciente pierde la capacidad del juicio y la capacidad ejecutiva, 2 peculiaridades propias de la primera fase de la enfermedad, a la que proseguirá otra fase donde la persona pierde sus habilidades motoras, reduciendo su capacidad de habla y orientación, perdiendo por último la movilidad.

Según los especialistas la parte más esencial del tratamiento se fundamenta en un apoyo psicosocial que en una gran parte depende de la familia puesto que los fármacos tienen una eficiencia bastante limitada.

Asimismo, hay otros factores que aparte de la edad influyen en esta enfermedad como por servirnos de un ejemplo el estilo de vida que se traduce en poca actividad física, intelectual y asimismo social. Todas y cada una influirán en el estado de las neuronas, puesto que una persona que emplea el cerebro tiene más sinapsis que una que es inactiva y a quien se le van a ir atrofiando las neuronas.

Una de las investigaciones que se están efectuando sobre el tratamiento del Alzheimer se está desarrollando en Chile, en el Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Consta de la utilización de dos yerbas, la de San Juan (chilena) y la llamada Andrografolido (originaria de la India). Las dos tienen compuestos químicos que han sido ya probados en células en cultivo y asimismo en ratas con exceso de proteína APP, observándose en ellas resultados positivísimos con el tratamiento hecho con estas 2 yerbas.

Dentro de los avances que se han detectado en esta investigación se halla el hecho que el paciente recupera la memoria.

Dos terapias opciones alternativas como la musicoterapia y la aromaterapia se han detectado como eficientes especialmente cuando el enfermo pasa por una etapa de perturbación en las que la aplicación de estas 2 terapias ha conseguido aliviarlos.

Es de aguardar que en los próximos años tanto el empleo de la fitoterapia como el de otras terapias opciones alternativas llegue a tener un alto grado de éxito entre los pacientes que padecen esta enfermedad.

 

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …