Home / Enfermedades / Adiestrar la fuerza para luchar la esclerosis múltiple

Adiestrar la fuerza para luchar la esclerosis múltiple

El adiestramiento de la fuerza en las personas que sufren esclerosis múltiple ayuda a pelear la enfermedad y prosperar la calidad de vida, por lo menos de esta manera lo prueba un programa impulsado por un equipo de profesionales de la Universidad de León dirigido por la Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple Asbem.
Se trata de un programa de adiestramiento de la fuerza con una duración de un par de meses y medio con la participación de veinte perjudicados en la etapa inicial de la enfermedad, que tras las diez semanas de prácticas ha probado ser bastante efectivo, de tal manera que han sido múltiples los pacientes que han mejorado su fuerza y con esto su capacidad para efectuar determinadas cosas.
El doctor José Alfonso de Paz, directivo del equipo de la Universidad de León, explica que a lo largo de 6 años se hicieron estudios en esta materia, y es ahora cuando la metodología se aplica en los pacientes perjudicados por esclerosis múltiple.
El especialista explica que lo que hacen es adiestrar la fuerza, por el hecho de que han visto que las personas perjudicadas por esclerosis múltiple donde más déficit tienen es en la fuerza, no en la resistencia; lógicamente que una persona con esclerosis múltiple tiene mala resistencia, mas por el hecho de que sus músculos están enclenques. Con lo que para prosperar su calidad de vida la primera cosa que hay que hacer es trabajar la fuerza.
En el programa los perjudicados se sometieron a una actividad de ejercicio a lo largo de un par de días por semana empleando una máquina multiestación, en un adiestramiento de fuerza personalizado como el que haría cualquiera que no estuviese perjudicada por esclerosis múltiple.
Pasados los un par de meses de adiestramiento se equipararon los datos logrados y el resultado es bastante esperanzador: Más de la mitad han mejorado la relación fuerza-resistencia o bien la capacidad para vencer un peso muchas veces; en verdad ciertos han mejorado hasta un ciento cincuenta por ciento , pudiendo hacer considerablemente más reiteraciones.
Debido al poco tiempo en que se ha realizado el programa, los participantes han conseguido pequeños cambios, lo que resalta la relevancia de sostener el adiestramiento hasta lograr el máximo posible en todos y cada paciente, para después continuarse con un programa de ejercicio de mantenimiento en un largo plazo.
Las personas perjudicadas por la esclerosis múltiple consiguen con este programa de adiestramiento una mejora, o bien al menos una estabilidad; después de múltiples semanas van a poder hacer cosas que ya antes no podían, y para sostener estos beneficios en el tiempo resulta necesario que este adiestramiento lo efectúen de una forma regular a fin de que su bienestar y su calidad de vida sea lo mejor posible.

Check Also

Efectos del azúcar en la dieta

Tener algunos elementos de control en una dieta es algo ocasionalmente importante, puesto que como …